«El hombre víbora» de Irina Ráfols

“El hombre víbora” se llama la última novela que la escritora presentará próximamente, sobre ella hablamos en esta breve entrevista.

Irina Ráfols es periodista, escritora, docente. De nacionalidad Uruguaya, radicada en Paraguay hace varios años. Ya ha publicado: Esperando un Café (Servilibro, 2004), Desde el Insomnio (Arandurã, 2005), Abulio el Inútil (2005, Fondec), entre otros títulos. En pocos días más presenta su tercera novela, sobre ella conversamos.

¿Cómo nace esta novela?

La idea de escribir sobre esta novela surge cuando todavía cursaba el último año de la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía de la UNA. Me atrajo el mito del Kurupi y enseguida pensé que a la criatura se le podría sacar más potencial, y así surgió la novela. Pero a la vez está ambientada a finales de la guerra de la Triple Alianza, es decir, que tiene un marco histórico a pesar de ser ficción. Sucede en dos tiempos, en la actualidad, cuando un profesor con un alumno rebelde inician un viaje al monte en busca de los huesos del Kurupi, siguiendo unas pistas dejadas por el etnólogo Guido Boggiani; y en el pasado, a finales de la Guerra Grande.

¿Qué es lo que le llevó a escribirla?

Me fascina la historia paraguaya, todo lo relacionado con la Triple Alianza, el sacrificio, la supervivencia en condiciones extremas, los héroes anónimos que habrá producido la guerra, porque están los que reporta la historia oficial, pero están los desconocidos. Pienso que el heroísmo no excluye al hombre y a la mujer común en la supervivencia de la lucha diaria. Charles Dickens decía que a los verdaderos héroes hay que buscarlos entre los marginados. Esa situación existe en el Paraguay actual y fue terrible acentuada en la época de Solano López. Las personas son probadas al calor del fuego. Es en una situación límite cuando una persona saca lo peor o lo mejor de sí misma. Eso nos hace saber quiénes somos realmente. Entonces me imaginé un grupo de personajes viviendo en esa situación, y así fue surgiendo la historia. Pero el tono de la novela es muy variado. Hay situaciones bélicas, muchas escenas humorísticas -porque para mí el sentido del humor es fundamental para la literatura y para la vida-. Hay situaciones amorosas, pícaras, mucha acción y diálogos.

Es su tercera novela ¿guarda alguna relación con tus trabajos anteriores?

Es diferente a las anteriores. La primera, Abulio, el inútil está ambientada en Uruguay, en el campo, a comienzos del siglo XX y la segunda, Alcaesto, en España, en la época de la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América. Si pudiera explicarlo mejor pensaría figurativamente en un árbol. Alcaesto representa mis raíces españolas, mis ancestros; Abulio el tronco, mi crecimiento en Uruguay, y El Hombre Víbora, es el fruto, que es paraguayo.

 Si tuvieras que identificarte con un personaje tuyo ¿con cuál te identificarías?

Con el Kurupi, sin duda. Tengo un enorme parecido. Interno.

La presentación de la novela será el miércoles 10 de julio a las 19.30 hs en el Centro Cultural El Lector, San Martín casi Austria. Los presentadores serán Osvaldo González Real y Susy Delgado.

Comentarios

Publicá tu comentario