El guaraní será incorporado en la formación de los médicos

La meta es que los profesionales de la salud logren comunicarse correctamente con sus pacientes, fundamentalmente en las zonas rurales.

Buscan que los médicos logren entender y expresarse en guaraní.

Buscan que los médicos logren entender y expresarse en guaraní.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmarán un convenio a fin de incorporar la enseñanza del guaraní en la formación de los médicos. El objetivo es que los profesionales de la salud logren expresarse oral y de manera escrita en la atención de los pacientes, especialmente en las zonas rurales, donde el vehículo de comunicación más importante es la lengua nativa.

El convenio será firmado entre la ministra-ejecutiva de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, y el decano de la Facultad de Medicina, Aníbal Peris Manchini, en un acto a realizarse este viernes 19 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de sesiones del Consejo Directivo, ubicado en la antigua sede del hospital escuela en el barrio Sajonia.

A través del acuerdo, la Facultad de Medicina asume el compromiso de revisar el programa de estudios para el incluir el guaraní como lengua enseñada y de enseñanza en la malla curricular. Esto con vistas a cumplir el mandato de la Ley 4251/10 de Lenguas que establece la incorporación del Guaraní como asignatura en todas las universidades del país, ya sean públicas o privadas. Asimismo, a través de la normativa, aprobada en 2010, se establece la obligación de que los funcionarios públicos adquieran plenas competencias lingüísticas en los dos idiomas oficiales de la República, es decir el castellano y el guaraní.

 De esta manera, la Facultad de Medicina realizará talleres y cursos de lengua guaraní destinados a docentes, médicos, paramédicos y a los funcionarios de la universidad y del Hospital de Clínicas.

Imprecisión

Existen datos imprecisos y contradictorios sobre el porcentaje de la población monolingüe guaraní, situación agravada por el fracaso del censo llevado a cabo por el gobierno de Federico Franco. Las informaciones varían sustancialmente, ya que los datos preliminares del malogrado censo de 2012 señalaban que la población monolingüe guaraní era de solo el 7,93%, verificándose una disminución del 10% respecto al censo de 2002, que registró un 27% de la población que solo se comunica en guaraní.

Sin embargo, en el mismo año el entonces ministro de la SPL, Carlos Villagra Marsal, apuntó que la población que solo habla en guaraní llega al 38%.

A pesar de esto, lo cierto es que una parte importante de la población rural es guaraniparlante y enfrenta obstáculos al momento de acceder a los servicios públicos, que además de ser de por sí escasos funcionan fundamentalmente en castellano. Esto entraña especiales dificultades cuando se trata de la salud, ya que los médicos y pacientes tienen problemas para entenderse y darse a entender, lo cual entorpece los diagnósticos y el correcto entendimiento de las prescripciones.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.