El guaraní en la vida de los paraguayos se analizará en Tv Pública

Entendidos en el idioma guaraní hablarán de su importancia en el programa Mediterráneo.

Logotipo de la TV Pública Paraguay.

Guarani ko´âgaite es el título del contenido del programa Mediterráneo que se emitirá el miércoles 11 de enero desde las 20:00 horas en los canales 14 (analógico) y 15.1 (digital) de la televisión pública paraguaya. Este espacio es conducido por el periodista Gerardo Denis Vera.

Cuáles son los debates en torno a la ley de lenguas, cómo se  habla, dónde se habla el guaraní,  y cuáles son los prejuicios contra su uso,   serán los ejes del debate que se instalará en la Tv Pública.

Los invitados serán la escritora bilingüe Susy Delgado, actual asesora del área de guaraní de Tv Pública y directora de promoción de lenguas  de la Secretaría Nacional de Cultura; Lino Trinidad, docente universitario y miembro de la Secretaría de Políticas Linguísticas; Domingo Aguilera, escritor bilingüe y consultor de varias instituciones educativas, públicas y privadas, en materia de guaraní. También estará un representante del sector empresarial.

El guaraní, junto con el español, es la lengua oficial del Paraguay pero la discriminación de su uso lo convirtió en un idioma de tradición netamente oral y con poca presencia en determinados espacios como el Estado y los medios de comunicación social.

El guarani es uno de los idiomas indígenas más utilizados en América Latina; es idioma oficial en  Paraguay y Bolivia; pero es en nuestro país donde la población no-indígena se apropió de él.

Según los resultados del censo poblacional 2002, elaborado por la Dirección General de Encuesta, Estadística y Censo, el 8% de la población paraguaya es español parlante; el 27% es guaraní parlante; 33% es guaraní bilingüe, y el 26% es castellano bilingüe. El 1,8% de la población perteneciente a los pueblos originarios hablan los diferentes idiomas indígenas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.