El golpe más contundente fue contra una columna guerrillera

La muerte de casi todos los miembros de la columna Ytororo, en 1960, del Fulna, es el golpe más contundente que perpetró la dictadura stronista contra las fuerzas insurgentes, sostiene el periodista investigador Carlos Pérez.

Carlos Pérez Cáceres

Carlos Pérez Cáceres ha hecho de la minuciosa investigación sobre las víctimas, los movimientos insurgentes y los mecanismos de represión de la dictadura stronista una prioridad de vida. Con sus cuadernillos bimensuales, aporta relatos, testimonios y contextos que recrean esa bronquial relación entre las botas, las armas y la gente. En los años 50, 60 y 70 se pensaba en América Latina que era posible la revolución a través de las armas, comenta. Paraguay no era la excepción.

-¿Cuál es, a tu criterio, el golpe más decisivo que haya dado la dictadura stronista contra el movimiento insurreccional?

-Sin dudas, la destrucción de la columna Ytyroro, columna del Frente Unido de Liberación Nacional (Fulna). 54 personas ingresaron desde la Argentina, por Misiones. Tenían por objetivo territorial alcanzar la cordillera del Ybyturuzu para convertirla en una especie de Sierra Maestra de Cuba. El Fulna era el brazo armado del Partido Comunista.

-Creían que había condiciones para desarrollar el proceso revolucionario

-Sí. Tenían informaciones sobredimensionadas. Pensaban que antes ya se había hecho trabajo con bases campesinas, obreras y estudiantiles.

-En ese momento ya estaba el otro movimiento armado, el 14 de mayo

El Fulna creía que podía acoplarse a este movimiento y desde el poder influir en cambios revolucionarios.

-Qué era el Movimiento 14 de Mayo

– Era un movimiento liberal, principalmente del movimiento Alón, en su mayoría jovenes. Era más bien, como decirte, de la idea de crear resistencia a la dictadura a la espera de algún golpe de Estado desde los militares.

-Y qué pasó con la columna Ytyroro

-Murieron 52 de sus 54 miembros en manos del ejército liderado por el general Patricio Colmán. Fue un golpe expeditivo, rápido, contundente. La columna ingresó el 13 de junio de 1960 y para agosto ya estaba exterminada. Solo dos miembros sobrevivieron. Con ellos muere el equipo político, teórico y militar más importante del Partido Comunista. Hablamos de gentes muy formadas. Fue un golpe muy grande.

-Quiénes eran

Exiliados. Estudiantes, profesionales, trabajadores, entre ellos el gran concertista Víctor Molinas y las consideradas heroínas Juana Peralta y Julia Solalinde. Te digo que muere gente muy preparada, troncal. Al Partido Comunista le costaría décadas reconstruir un equipo de cuadros de tan alto nivel.

-En  algún momento, en el mundo campesino también se planteó la resistencia.

Sí, en las ligas agrarias. Primero las ligas agrarias cristianas fueron promovidas desde la Iglesia para confrontar con la militancia revolucionaria como de Agapito Valiente y otros. Luego, al experimentar la brutalidad de las represiones en el campo (ocurrieron masacres inimaginables), el enajenamiento de sus tierras, la persecución a cualquier forma organizada de las comunidades, un grupo grande pensó, ya en los 70, prepararse militarmente para resistir.

-Es esa gente que se vincularía con Organización Político Militar.

Sí, efectivamente, con Constantino Coronel y otros. Ya eran intolerables las muertes, las prisiones, los maltratos en el mundo campesino. Luego de ser  cobijados por la Iglesia, muchos campesinos plantearon la autonomía de criterio, la autonomía en la toma de decisiones. Hubo un salto organizativo muy grande.

-También la represión se había afianzado…

-Claro, la represión también.

Nota de redacción: Con la desarticulación la OPM, cuya pequeña base urbana estaba liderada por Juan Carlos Dacosta, se cerraría, en 1976, esta etapa de enfrentamientos e intentos armados contra la dictadura stronista. El régimen gozaba de buena salud, había liquidado los movimientos insurgentes, “depurado” el Ejército y el Partido Colorado. Sobrevendría el tiempo del “orden, paz y progreso”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.