El golpe de Federico Franco a la salud pública

Paro de servicios se registraría en Hospital de Clínicas por veto presidencial a la ampliación presupuestaria.

Para la foto. Federico Franco aplicando una vacuna contra el HPV. Foto: paraguay.com

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y director del Hospital de Clínicas, Dr. Aníbal Peris, advirtió que varios servicios del nosocomio serán disminuidos y hasta paralizados  por la falta de recursos para salarios e insumos, ya que Federico Franco vetó la ampliación presupuestaria que se solicitó para compensar los recortes sufridos el año pasado.

“Nosotros el año pasado tuvimos un recorte presupuestario. Este año empezamos con un recorte a nivel de medicamentos de 15.000 millones de guaraníes; en medicamentos y alimentación. Nosotros ante esta situación, y todos los decanos, nos reunimos con el señor presidente de la República en Mburuvicha Róga, le planteamos el problema y él nos dijo que tendríamos que pedir una ampliación presupuestaria, que ellos iban a apoyar la ampliación presupuestaria. Esto era para reponer lo que no nos dieron el año pasado y lo que nos topeó este año”, declaró Peris a radio Ñanduti.

En este sentido relató que “nosotros hicimos todas las gestiones correspondientes, nos fuimos a las diferentes cámaras, a las diferentes comisiones.  A partir de ahí en Cámara de Diputados se aprueba, en Cámara de Senadores se aprueba la ampliación presupuestaria para el Hospital de Clínicas. Y hoy nos enteramos que el presidente de la República ha vetado nuestro presupuesto. Nuestro presidente que es egresado de esta casa de estudios”.

Luego aseguró que este problema está ocurriendo en todos los hospitales públicos y denunció la existencia de un “pacto de silencio” para mantener oculta la situación.

“Esto que está pasando en el Hospital de Clínicas y que tenemos la valentía de denunciar está pasando en todos los otros hospitales. No sé si hay algún tipo de pacto de silencio. En el Hospital Nacional no están cobrando sueldos, están faltando insumos. (…) Nosotros a fines de agosto no vamos a tener insumos, medicamentos ni gases medicinales”, lamentó.

A ello añadió que además del paro progresivo se tendrán que posponer la inauguración y ampliación de varios servicios.

“Teníamos proyectado inaugurar terapia, siete camas más de terapia. Teníamos proyectado inaugurar un gran servicio de cardiología infantil, el mejor del país. Teníamos proyectado aumentar nefrología, hemodiálisis. Con esto se nos cae el telón”, expresó.

Al ser consultado sobre cómo repercutiría el veto presidencial sobre el funcionamiento del hospital, Peris explicó que a diario el nosocomio recibe 1.500 pacientes al día, entre consultorio y urgencias. El primer efecto, señaló, se sentiría en la disminución de la capacidad en urgencias, que recibe unas 700 personas al día. Además los pacientes deberán correr con los costos de medicamentos –algo que ya está ocurriendo– y que disminuirán la cantidad de cirugías realizadas al día a unas 50 de un promedio de 70 a 90 que se estaban practicando.

Desde la asunción al poder de Franco se anuló la gratuidad del servicio y se empezaron a cobrar nuevamente todos los aranceles. Pacientes del “hospital de los pobres” relataron a E’a que tuvieron pagar altas sumas de hasta 300.000 guaraníes por algunos análisis como el de HPV.

En su informe de gestión ante la apertura del nuevo periodo del Congreso, el pasado 30 de junio Franco se atribuyó el mérito de haber frenado el “autoritarismo” y devuelto la “paz” al país. ¿QEPD?

Comentarios

Publicá tu comentario