El golpe contra Lugo es una herencia del stronismo, según socióloga

Es una de las conclusiones de Lorena Soler, cuyo libro «La larga invención del golpe» se presenta hoy. También afirma que el capitalismo de entonces condicionó la construcción del régimen dictatorial que duró 35 años. 

libro larga invecion del golpeSoler, investigadora social argentina y socióloga, es una estudiosa de las relaciones de poder en los países de América Latina. Dentro de estos estudios, inició hace diez años sus investigaciones de posgrado, cuyo resultado es el libro que presenta esta noche, a las 19:30, en el local de la Biblioteca Nacional (De las Residentas casi Peru, Asunción), con el sello de la Editorial Arandurâ.

» …A Stroessner se le ha dado muchos méritos, pero por momentos parece ser una consecuencia de su época, ser consecuencia de una  modernización conservadora  producida a condición de un estadio del capitalismo tras la Segunda Guerra Mundial, más que por la fuerza del propio Stroessner…», dice la cientista social, cuyo texto será presentado por el sociólogo José Carlos Rodríguez y el historiador Alfredo Boccia.

Soler complejiza la construcción del régimen dictatorial stronista al explicar que  «el proyecto pudo haber fracasado, y que su llegada no era inevitable ni previsible». Añade que el poder del dictador tampoco era compacto ni él controlaba todo, aludiendo a que fue un poder que tuvo vacíos y oposiciones.

Respecto de las herencias que el stronismo ha dejado a la sociedad paraguaya, citó la violencia política con la que actúan los políticos paraguayos, la que se expresó en el golpe contra un presidente electo legítimamente, como fue el caso de Fernando Lugo, en el 2012, agregó Lorena Soler.

Soler es Profesora de la asignatura Procesos de cambio social en América Latina en el siglo XXI. Las ciencias sociales frente a los nuevos desafíos en la Universidad de Buenos Aires. Dicta curso de posgrado en diversas universidades nacionales y extranjeras. Colaboró en libros y revistas con artículos referentes a la construcción del orden político en América Latina. Es parte del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL).

Lorena Soler. Foto de su cuenta de FB.

Lorena Soler.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.