El gobierno «va a dejar morir a González Chirico»

Francisco De Oliva, el dirigente campesino Luis Aguayo, otros activistas y trabajadores de Acepar (sobre todo estos últimos) le exhortaron al líder de la cooperativa de trabajadores de Acepar que levante la huelga de hambre. Varios trabajadores se quebraron durante el diálogo por la posibilidad de que el líder histórico muera. “Mba’e rojapota ndere’y”, soltó uno de los trabajadores durante la visita. González Chirico desarrolla su huelga en una de las oficinas del edificio de la cooperativa de trabajadores, en Villa Hayes, del departamento Presidente Hayes, Bajo Chaco.

“A este gobierno no le importa si morís”, le dijo, por su parte, el padre Francisco Oliva. “El gobierno dice respetar la propiedad privada, de los ricos, más se empeña en sacarle las acciones a los trabajadores”, nos comentaría después Pai Oliva.

González Chirico lleva 63 días de huelga de hambre por una serie de reivindicaciones. De las más fundamentales se encuentra el reintegro de los 350 trabajadores echados en el 2010, tras declarase ilegal una huelga.

La mayoría de esta gente es accionista de Acepar. Tenían el 33% a través de la Cooperativa de Trabajadores de Aceros del Paraguay (COOTRAPAR).

El gobierno de Horacio Cartes entregó la empresa a un grupo brasilero desconociendo las acciones de los trabajadores.

“No podemos perder un luchador como vos”, también le dijo Pai Oliva. Al cierre de esta edición, González Chirico se sostenía indeclinable en su medida de fuerza. Pero la gente que lo acompaña espera que mañana, viernes, “algo cambie”. “Hay que esperar mañana”, subrayó Pai Oliva. “Es un momento muy delicado”, refirió.

El presidente del Senado Blas Llano había prometido intervenir con el gobierno para buscar una solución a este largo conflicto.

En el 2010, González Chirico lideraba una de las tantas batallas. Acá, con Fernando Lugo, en el portón de Mburuvicha Róga.

En el 2010, González Chirico lideraba una de las tantas batallas. Acá, con Fernando Lugo, en el portón de Mburuvicha Róga.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.