El gobierno reconoce que el maíz transgénico contamina los cultivos tradicionales

A través de un ingeniero del Senave, el Gobierno acaba de reconocer que el maíz transgénico contamina las semillas tradicionales. Pero el ministro de Agricultura Jorge Gatini insiste en que las semillas transgénicas pueden convivir tranquilamente con otros cultivos, en el “marco del respeto a las leyes”.

Se desarrolla en estos momentos, en el Aula Magna de la Universidad Católica, un seminario entre representantes del Gobierno paraguayo y organizaciones campesinas e indígenas sobre la agricultura familiar. “Comprobamos que estas semillas (tradicionales) ya están mezcladas con especies híbridas y hasta con especies transgéncias”, acaba de subrayar, en nombre del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el ingeniero agrónomo Pastor Arias.

Lo ha dice un agrónomo de Senave: el maíz tradicional es "jaqueado" por transgénicos

Lo  dice un agrónomo de Senave: el maíz tradicional es «jaqueado» por transgénicos

Esto se produce por lo que los agrónomos –y los pueblos originarios y campesinos bien lo conocen- como la polinización. El viento se encarga de mezclar las semillas.

En el país existe una gran variedad de maíz que forma parte de la mesa común de los paraguayos. Durante el gobierno de Federico Franco se legalizó una especie de maíz transgénico, con patente de la empresa norteamericana Monsanto.

Estas semillas usan, al igual que la soja, un veneno que mata todo alrededor de la planta, creando serios desequilibrios en la composición del suelo, de los cauces hídricos y varias enfermedades de la piel, respiratorias y cánceres a largo plazo, según diversos estudios realizados. De su consumo no se tiene mucho estudio.

Pastor Arias informaba sobre esto luego de que el ministro Jorge Gatini reafirmara que la soja y otros productos transgénicos pueden convivir con otras formas de agricultura, “siempre y cuando se cumpla la ley y si hay entendimiento mutuo”.

Según el ministro, la agricultura familiar solo puede sobrevivir si “se moderniza” y si se la vuelve “competitiva”

En este momento, está exponiendo la secretaria general de la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba. Antes, ella había preguntado a las autoridades por qué se permitía el cultivo del maíz transgénico si se tenía comprobado que contaminaba a las otras semillas. “Todo está dentro de las normas y las leyes vigentes”, le respondieron.

Banco de semillas

El titular del Indi, Jorge Servín, a más de quejarse de falta de presupuesto para atender los reclamos de los pueblos originarios, propone crear un banco de semillas nativas, como forma de protección y conocimiento sobre las mismas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.