“El gobierno quiere pintar una realidad que no existe”

Como uno de los balances de este segundo periodo asumido recientemente tras la asamblea general donde resultó reelecto como secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Ortiz destaca la renovación de la Comisión Directiva y señala como objetivo la ampliación de los contratos colectivos, la instalación de guarderías en los medios y el fin de los ataques y la impunidad en los crímenes contra periodistas.

Ortiz sienta postura también sobre las fuertes versiones de que el presidente Horacio Cartes, además de haber comparado ya el Grupo Nación de Comunicaciones, también se habría hecho de acciones de Unicanal y adquirido el diario ADN. Señala que, además de tratarse de operaciones ilegales, demuestra el profundo rechazo al programa económico del presidente Horacio Cartes, que ante su creciente y sostenida impopularidad adquiere cada vez más medios de comunicación para imponer consenso sobre su proyecto económico excluyente.

–¿Cuáles son los desafíos que se presentan en ese segundo periodo como secretario general?

–Uno de los principales desafíos es renovar la conducción del gremio. Eso se ha logrado en parte con la renovación de muchos compañeros de la Comisión Directiva. Hemos propuesto como temas a abordar, y siempre atendiendo la defensa de los puestos de trabajo y los derechos laborales, avanzar en la conformación de la conformación de una federación de trabajadores de prensa y comunicación que nos aglutine a todos para tener más fuerza en nuestros reclamos y extender la contratación colectiva. También hemos puesto como prioridad trabajar en las guarderías en los medios donde hay más de 50 trabajadores. Trabajar también con los colegas del interior en lo que tiene que ver con mejorar la seguridad en el ejercicio del periodismo e insistir en el reclamo de justicia y no a la impunidad en los casos de compañeros asesinados.

–¿Qué postura sienta el gremio ante las versiones de que Cartes habría adquirido Unicanal y el diario ADN?

–En la memoria de la gestión pasada denunciamos justamente los altísimos niveles de concentración mediática y cómo eso repercute en la precarización de los trabajadores de prensa y también viola el derecho de acceder a fuentes de información diversas. Además de la concentración de medios, se está persiguiendo a los medios alternativos. Con esto que está sucediendo con el presidente Cartes, que ya ha comprado el Grupo Nación, desde un principio se habló que habría sido él quien compró Unicanal y ahora salta lo del diario ADN. Es un acto totalmente ilegal y que nos demuestra cómo la ley existe solo para algunos. Hay represión por hacer uso del derecho a la libertad de expresión contra las radios comunitarias, hay imputaciones, decomisos, pero cuando el presidente viola abiertamente la Ley de Telecomunicaciones, donde se establece que un político o sus familiares no pueden tener licencias o que una misma persona tenga más de una.

¿Cuál es el interés de Cartes en adquirir cada vez más medios?

–Su interés es muy claro. Convertir a esos medios en voceros de su gobierno, tratar de acallar las voces críticas, pintar una realidad que no existe y se intentan imponer imaginarios afines a la creencia oficial. Por supuesto, confundir a la ciudadanía y presentar un escenario que no existe. Tal es la impopularidad de este gobierno que su principal estrategia es adquirir medios de comunicación para ver si así logra de contrabando alguna aceptación a su programa económico profundamente excluyente.

Comentarios

Publicá tu comentario