El gobierno proyecta controlar internet ante amenazas “ideológicas”

Federico Franco y el embajador de EE.UU., James Thessin, dieron apertura ayer al curso sobre “Manejo de incidentes de seguridad cibernética”, dirigido por  “funcionarios del servicio secreto de los Estados Unidos”. Perseguirán a una “nueva generación de delincuentes”.

 

Acto de apertura del curso, ayer. Fuente: http://www.mre.gov.py

“No podemos desconocer el surgimiento de grupos de hackers que mediante programas informáticos pueden destruir, inutilizar y dañar páginas oficiales estatales como ha ocurrido no hace mucho tiempo en nuestro país; desconfiguraciones de web, sabotajes de servicios con objetivos ideológicos donde obtienen información confidencial dejando la seguridad del Estado en manos de delincuentes”, advirtió en el discurso de apertura del curso el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ante la benevolente mirada de Franco y el embajador norteamericano Thessin.

El acto de apertura del curso de formación técnica se realizó ayer en  el salón auditorio del Ministerio Público. Además de los ya citados, estuvieron presentes en el acto el ministro del Interior, Carmelo Caballero, el Viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y el secretario ejecutivo de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (dependiente de la Presidencia de la República), ministro Santiago Vázquez. También estuvieron presentes  el secretario ejecutivo de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo  de la Organización de Estados Americanos, Neil Klopfenstein, y el representante de la OEA en nuestro país, embajador Diego Paz.

El curso es ofrecido por la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA.

“El curso (es) conducido por funcionarios del Servicio Secreto de los Estados Unidos de América, que se desarrollará a partir de la fecha –ayer 12 de noviembre- y hasta el viernes 16 del corriente mes”, informa textualmente la web institucional del Ministerio de Relaciones Exterior (http://www.mre.gov.py).

Organizan conjuntamente el evento la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Presidencia de la República, el Ministerio Público y el Ministerio de Relaciones Exteriores,.

Díaz Verón, en otro pasaje de su discurso, volvió a advertir a los presentes sobre los peligros que devienen de la red, en estos términos: “…una nueva generación de delincuentes que a través de alta tecnología atentan contra bienes jurídicos penalmente protegidos. Hablamos de bienes jurídicos como la economía y las finanzas de empresas y particulares, enfrentándonos hoy a diversas modalidades delictivas como transferencias bancarias ilegales, clonación de tarjetas en la web, copia de programas, accesos a datos confidenciales o privados, incluso fotografías o grabaciones violando la privacidad y la honorabilidad de las personas, y resaltando en este punto el acecho a menores de edad y hasta la utilización de redes sociales con contenido pornográfico de menores”.

El encuentro de formación está dirigido especialmente al personal técnico responsable de la atención y respuestas a incidentes de seguridad cibernética a nivel nacional que trabajan en las siguientes instituciones públicas: Conatel, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro Nacional de Computación y la Vicepresidencia de la República; la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Presidencia de la República, (SeTiCs); la Policía Nacional, el Consejo Nacional de la Defensa, el sector privado y funcionarios gubernamentales de países miembros de la OEA.

Fuente: http://www.mre.gov.py

Comentarios

Publicá tu comentario