El gobierno paraguayo es “muy buen alumno” del FMI

Así sostiene Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora. Advierte que en los años 90 el Fondo Monetario Internacional (FMI) impulsó recetas que “fundieron economías de varias naciones”. El Fondo Monetario Internacional estuvo de monitoreo en Paraguay.

Ayer, desde la oficina del Banco Central del Paraguay, uno de los gerentes del organismo internacional, Naoyuki Shinohara, alabó las reformas que el actual gobierno de Horacio Cartes está llevando adelante. “Estas reformas contribuirán a estimular el desarrollo socioeconómico de Paraguay, acelerar el aumento de la productividad y respaldar la transición del país a una economía de mercado emergente en la próxima década», afirmaba.

Naoyuki Shinohara dirigió la misión del FMI que vino a monitorear "nuestra economía" Fuente: Ultima Hora

Naoyuki Shinohara (a la derecha) dirigió la misión del FMI que vino a monitorear «nuestra economía» Fuente: Ultima Hora

-Julio, más allá de las reformas tributarias a las que hace referencia, lo más destacable de estos últimos tiempos es la aprobación de la Alianza Público Privada, una de las razones de la huelga general convocada por las centrales para el 26 de marzo próximo.

Así es. Es una de nuestras reivindicaciones más importantes

-Cómo ves estas apreciaciones del Fondo Monetario Internacional. Cómo tomás la opinión de que «nuestra economía» va bien.

Creo que nuestro gobierno es un «buen alumno» del FMI. Desde un primer momento dio muestras de su predisposición a seguir las «recomendaciones» de esta entidad.

-Qué vino a hacer acá el Fondo Monetario

Lo que en estos momentos se registra es una especie de control y monitoreo que se da a través del sub director gerente Shinohara.  El pone énfasis en aspectos  tributarios y aduaneros. Esto indica que la orientación es apretar el torniquete impositivo en el marco del modelo actual. No plantea un cambio estructural al respecto.

-La experiencia de los años 90 con las recetas del Fondo Monetario ha sido traumática para varias economías.

Mirá, desde mi humilde ubicación de dirigente sindical (ya que no soy economista) creo que la posición histórica sostenida, tanto por el FMI como por el BM, estuvo siempre al servicio de los intereses de las grandes transnacionales, de los oligopolios y de las metrópolis imperialistas.

Julio López.

Julio López.

-¿Pero cómo afectaron estas medidas en los trabajadores y en el capital interno?

En los 90 impulsaron con mucha fuerza el modelo neoliberal, el de las privatizaciones, el de las entregas de las empresas públicas al capital multinacional, el de las flexibilizaciones y de las precarizaciones laborales. Recetas que fundieron economías de varias naciones.

-Y qué se puede esperar del FMI en estos tiempos. ¿Ha habido algún replanteo en sus recetas ahora que las mayores economías de América Latina ya no están atadas a sus políticas?

Las bases esenciales  no cambiaron. Creo que ellos siguen en la misma senda. Las crisis desatadas posteriormente en los países de Europa responden a la misma orientación, con nuevas formas de exponerlas, pero en el fondo es la misma política.

-En el caso de nuestra economía, ¿qué quieren?

A través del gobierno de Horacio Cartes creo que tienen la intención de aplicar a profundad y de manera un tanto retrasada sus recetas. Sería una especie de implementacion de la economía «menenista» en Paraguay.

 

Comentarios

Publicá tu comentario