El gobierno dice ahora que “dialogará” con los estudiantes

Tras la gran repercusión y adhesión manifestada por distintos sectores con la marcha que organizan los estudiantes secundarios para el próximo viernes 18 de setiembre, el gobierno ha suavizado su discurso y ahora anuncia que recibirá a los estudiantes para “dialogar”.

Según la agencia oficial de noticias, el presidente Horacio Cartes convocó a la ministra de Educación, Marta Lafuente, a fin de interiorizarse sobre los reclamos estudiantiles y disponer las condiciones para mantener el “diálogo”.

“Como Ministerio de Educación y como Gobierno sostenemos que la educación tiene que ser la agenda más importante de un país por tanto nos mantendremos en diálogo, vamos a recibirles a los jóvenes y seguiremos trabajando conjuntamente para que todos los niños puedan estudiar y recibir la mejor calidad educativa”, dijo Lafuente citada por la Agencia de Información Paraguaya.

Añadió que el reclamo de los estudiantes por una mejor educación es coincidente con los objetivos del gobierno, asegurando que están escuchando las críticas y propuestas.

Este giro se da luego de que varios estudiantes fueron imputados y aún hoy enfrentan procesos y medidas de restricción a la libertad luego de realizar manifestaciones pacíficas solicitando una audiencia con la ministra Lafuente, quien no los recibió e incluso avaló la persecución judicial contra jóvenes menores de edad.

Asimismo, los jóvenes denunciaron intento de amedrentamiento con el envío de pedidos de informe a las instituciones sobre las sentatas que están haciendo como actividad previa a la marcha de este viernes.

Además de los estudiantes, grupos de padres y docentes confirmaron su adhesión para la movilización por una mejor educación que se realizará el próximo viernes 18 de setiembre. Según informaron los organizadores, la convocatoria es para las 8:00 horas en la Plaza Italia.

A las 10:00 realizarán una marcha hasta la sede del MEC para dejar el proyecto que marca algunas líneas para el mejoramiento del sistema educativo, entre las que se encuentra la exigencia de que se invierta al menos el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector educativo, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. (Actualmente se invierte menos del 3% del PIB en la educación). De allí se dirigirán a la plaza del Congreso, donde culminará el evento.

Comentarios

Publicá tu comentario