El Gobierno demuestra incapacidad e irresponsabilidad ante el secuestro de Arlan Fick

La actitud de las autoridades ante el secuestro de Arlan Fick dejó en evidencia un importante grado de improvisación y la falta de una política de seguridad efectiva que garantice la integridad y la libertad de las personas. (Opinión)

Arlan Fick lleva 50 días secuestrado. Foto: Facebook.

Arlan Fick lleva 50 días secuestrado. Foto: Facebook.

Con base en las últimas informaciones surgidas a 50 días del secuestro del adolescente y tomando en cuenta el actuar de los organismos del Estado ante esta delicada situación, queda en evidencia un importante grado de improvisación y la falta de una política de seguridad efectiva que garantice la integridad y la libertad de las personas. Enumeremos algunas consideraciones.

1. Existe información de que el secuestro del adolescente podría haber sido planeado desde el robo de una computadora portátil a la familia Fick en diciembre del 2013. Al respecto no se ha tomado ninguna medida preventiva por los organismos de seguridad del Estado.

2. Pese que el gobierno militarizó tres departamentos del país con la promesa de capturar a integrantes del EPP, los resultados se tradujeron en la continuidad de la criminalidad, de toda índole. Las acciones militares muchas veces solo significaron atropellos y violencia contra la población civil de asentamientos pobres.  Las declaraciones de las autoridades competentes en varias ocasiones han sido innecesarias, ambiguas y hasta contradictorias, demostrado una falta de profesionalismo para encaminar correctamente sus acciones.

3. La nota escrita por el condenado Alcides Brítez moviliza a varios estamentos del Estado y los pone en una situación de alerta, evidenciando aún más que la situación está totalmente fuera de su control.

4. Los Organismos Especializados deberían realizar un trabajo minucioso y cercano con la familia del adolescente secuestrado, manteniendo bajo su estricta supervisión las acciones a realizar y las instituciones involucradas, de manera a resguardar la integridad de las víctimas, como está establecido jurídicamente.

5. Con la información que tomó carácter público, de que los familiares han pagado un importante monto en dólares a cambio de la liberación del adolescente sin prueba de vida alguna, se puede deducir que en el mejor de los casos existió un mal asesoramiento por parte de los organismos especializados a la familia. O, en el peor de los casos, que no existió acompañamiento ni asesoramiento en esa etapa crucial del secuestro que constituyen las primeras negociaciones.

Mientras tanto toda la sociedad pide la liberación de Arlan y expresa su solidaridad con la familia, con esperanza, aún, de que pronto se pueda dar la liberación del joven, pese a los graves errores del gobierno.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.