El gobierno de Horacio Cartes “tiene un rumbo claro, no es bola”

El doctor en Ciencias Políticas Marcello Lachi sostiene que el proyecto de Horacio Cartes es serio y tiene un rumbo claro, definido, y que camina hacia lo que ocurrido en Chile, sin tener la contención y la protesta social que Augusto Pinochet tuvo que desestructurar.
-En qué consiste, Marcelo, este proyecto
Y con las APP (Alianza Público Privada) convertir todo en mercancía: salud, educación, servicios básicos y reducir la pobreza con trabajo asalariado, precario sí, malo sí, pero asalariado. Porque el neoliberalismo, recordemos, necesita consumidores.
-¿Y creés que lo pueda conseguir?
El de Cartes es un proyecto muy claro, muy definido, yo no veo una oposición real.
-En muchas cosas ya se ha avanzado en este plan de volver mercancía todo: el sistema de salud (seguro médico incluso de los funcionarios públicos es privado), las universidades…
Sí, seguro, pero estamos en la profundización del modelo neoliberal. Paraguay es interesante porque los países vecinos han crecido muchísimo; Brasil por ejemplo ha triplicado su producto interno bruto con gobiernos de “de izquierda”. Los ricos, aun con las políticas de redistribución de la riqueza, son mucho más ricos. Entonces, les conviene tener un país como Paraguay donde “reexportar” el crecimiento.
-¿Porque en la región hay un retorno a políticas sociales, luego del neoliberalismo más crudo, pero acá se profundiza el neoliberalismo?
Porque se hizo mal la tarea. Se repartieron bienes entre amigos, familiares, parientes. En Chile, en cambio, se hizo como política de Estado. Y funcionó como se lo tenían pensado. Redujo la pobreza y produjo gran acumulación de capitales. Claro, por supuesto, también creció enorme la desigualdad social.
-¿Y entonces?
Entonces, los gobiernos actuales vienen “a corregir” el rumbo, pero sin modificar la estructura económica…
-Pero por qué acá no se puede sostener estos gobiernos de contención social, llamados progresistas
Mirá, 35 años de dictadura, la gente vota por la tela, por el color. Los partidos no han discutido cosas importantes más que ampliar la clientela. La elite es la que decide. La corporación económica se hizo cargo del proceso, porque un sector importante cree que puede sobrevivir y negociar con este proceso de privatización, de transnacionalización. Y, aun con la muerte de la burguesía local, grupos como el de Cartes y otros creen que sobrevivirán en alianza con las corporaciones extranjeras y que harán buenos negocios…

Marcello Lachi, autor de varios libros sobre política en Paraguay.

Marcello Lachi, autor de varios libros sobre política en Paraguay.

-Cómo ves la oposición política y social al proyecto
Yo no veo oposición real. La izquierda sigue con el asunto de la reforma agraria, mientras que la mayoría de la gente ya está en las ciudades. El gobierno de Cartes tiene un control tranquilo del Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico
-Entonces, das por hecho que este nuevo rumbo se consolidará
Bueno, hace poco tiempo, en un diálogo con Fernando Massi (economista), él me había dicho que el problema principal que veía es que el Estado no tenía condiciones técnicas para sostener este proceso de privatización. Por otro lado, Cartes no tiene empatía con la gente, pero no necesitará la reelección. Con el proyecto, con elegirse a otro que pueda continuar basta al grupo de poder al que representa.
El tiene un rumbo muy claro, no es bola. Va a dar el resultado en breve.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.