El gobierno de Franco golpea la Atención Primaria de la Salud (APS) y despide a 236 agentes comunitarios

El gobierno surgido del Golpe Parlamentario dejó afuera a 236 trabajadores de Unidades de Salud de la Familia (USF), en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS). Los despedidos se manifestaron esta mañana frente al Ministerio de Salud Pública.

Agentes comunitarios de las Unidades de Salud de la Familia protestaron frente al Ministerio de Salud. Foto: Cynthia Megarejo

Los funcionarios descontratados se manifestaron esta mañana frente al local del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). El doctor Arturo Rabito, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores de APS (SITRAPS), informó que ayer, a las 15 horas, los agentes comunitarios recibieron la información de que ya no serían contratados.

Rabito explicó que los trabajadores habían firmado contratos del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el compromiso del MSPBS de absorber a los trabajadores trimestralmente a partir del 2012. “Existe un acta firmada, que el el proceso se iba a dar, sin embargo el minsiterio nocumplió hasta ahora”, refirió.

El médico llamó a la movilización de sus compañeros y de todos los que apoyen la causa de la aAtención Primaria de la Salud (APS)

Modalidad de Atención

Según la página oficial del MSPBS, desde 2008, el Ministerio ha establecido la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) como uno de los programas emblemáticos del Gobierno Nacional.

En tres años se concretó la instalación de 704 Unidades de Salud de la Familia (Unidades de Salud de la Familia) en 234 distritos de 18 departamentos del país, para una población de 2.467.000 personas.

Las USF son una puerta de entrada muy importante al sistema nacional de salud, acercan la atención de salud a las familias y sus comunidades, a través de equipos de salud. Contribuyen a ampliar la cobertura sanitaria y a la reducción de la exclusión social.

 ¿Qué es una USF?

La Unidad de Salud de la Familia (USF) es la forma como se organiza la atención. Cada USF está compuesta por un Equipo de Salud de la Familia (ESF) integrado por: un médico de familia, personal de enfermería y obstetricia, y promotores, quienes se instalan en las comunidades, efectúan consultas ambulatorias y domiciliarias, principalmente realizan asistencia a pacientes encamados o que por alguna discapacidad física no pueden llegar hasta el establecimiento de salud; detectan las enfermedades; realizan acompañamiento correspondiente del paciente; brindan información sobre prevención de enfermedades y charlas educativas de promoción de la salud.

Entre otros servicios que ofrecen las USF se citan además: control prenatal, papanicolau, toma de muestras para análisis para mujeres en etapa de gestación, test rápido para detectar VIH, planificación familiar, vacunaciones, control de pacientes con enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos, etc.) medición de peso y talla, de presión arterial y glicemia,  cirugías menores, distribución de medicamentos esenciales gratuitos, entre otros servicios.

Una tarea muy importante de los equipos de salud de la familia es la organización del Aty Guasú Comunitario, un espacio donde la comunidad puede participar, analizar y decidir sobre las mejores acciones para resolver sus problemas de salud y mejorar su calidad de vida.

Comentarios

Publicá tu comentario