El gobierno de Cartes  tiene todavía “un rumbo indefinido”

-Luis, cómo ves la gestión de Cartes, qué significa para el país un gobierno de estas características

Es bastante raro, en el sentido de que tiene un rumbo aún muy indefinido, de entrada no me animaría a calificarlo, aunque su orientación es marcadamente mercantilista.

De la agenda del inicio casi nada está definido, la agenda tecnocrática en Educación a los un año y tres meses del gobierno no se ve un cambio ni en un programa de formación docente de calidad.

En salud, lo que se ve es el mantenimiento de un sistema previo (lo más significativo, las  APS Asistencia Primaria de Salud), no se ve una inversión importante ni una ampliación de la atención primaria.

Y en su famoso programa “sembrando oportunidades” (en 120 asentamientos campesinos) no observamos resultados, se manejan entre cuatro paredes No se ven resultados en la pretendida articulación de la oferta pública ni en la generación de empleos y en general en su lucha contra la pobreza.

Fue coherente con la medida que él adoptó con la ley de seguridad interna, concesión de poder extraordinario para intervenir militarmente (claramente inconstitucional) en la persecución de los pobres. Su Fuerza de Tarea Conjunta no rinde cuentas, entra en poblaciones campesinas, asesina…

El otro costado: su ley de responsabilidad fiscal es un verdadero fiasco. No ha logrado sostener el acuerdo parlamentario para respetar los límites establecidos para el déficit fiscal.

De la ley de APP no sabemos mucho. Lo concreto es que es una ley pantalla para no gravar impuesto en sectores que menos contribuye con fisco, como los agro exportadores. De por sí la aprobación de esa ley es crítica. Hace una semana el ministro de hacienda decía que, como el diezmo, los ricos y los pobres tenemos que pagar por igual. El gobierno de Cartes es una apuesta de gravar a todos por igual. En la práctica pagan más las clases medias y las clases más pobres. Ya se olvidaron completamente del impuesto a los granos, se archivó.

-Cuál considerás  un gran desfío del gobierno

Recomponer el tejido social en los sectores más vulnerables. El gran desafío es reconstituir el tejido social, porque, o sino, la gente más pobre terminará en las redes del narcotráfico y otras fuerzas económicas fácticas, oscuras. El gobierno busca aliados con ese sector del Partido Colorado que en cierta medida no está muy vinculado con los sectores tan oscuros. Con gente que crea en un mínimo de institucionalidad pública, entendiéndose institucionalidad también la posibilidad de negocios. El programa planteado por Cartes con la Alianza Público Privada y su ley de  responsabilidad fiscal involucran a los sectores sociales de las clases dominantes de ambos partidos: ANR y PLRA. Hay un sector del Partido Colorado que no está de acuerdo con las APP ni con el control de gestión. Entonces, Cartes está buscando alianzas en otro partido…

-¿Cómo ves al movimiento social, en sus demandas y en su relación con el gobierno de Horacio Cartes?

Todavía sigue primando la fragmentación del sector popular. En sus bases económicas se está desgastando el movimiento campesino por el avance del modelo agroexportador, el  desplazamiento de las familias campesinas a ciudades está minando la fuerza del sector campesino ya. El movimiento campesino más amplio está fragmentado.

-¿Y en las ciudades?

El movimiento obrero está fuertemente enmarcado por los sindicatos del empleo público. No se logra conexión entre las demandas de los trabajadores urbanos y el campo.

-Y a la izquierda como actor político articulador de las demandas, ¿cómo la ves?

En las necesidades de nuestra sociedad desfavorecida, no observo una articulación inteligente de la izquierda. Veo una mediación más fuerte de las corporaciones, de los sindicatos del sector público. No se logra una conexión. Parece que subsiste una diferencia marcada entre la lógica de la dirigencia y el cauce de las demandas y las reivindicaciones

 -¿Ves un debilitamiento en el gobierno de Horacio Cartes?

No veo. Las elecciones municipales (2015) pueden ser un indicador. pueden marcar mucho la composición, el tablero político cómo salgan las elecciones municipales. El gobierno de Cartes tendrá otro año  para dar signos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.