El gobierno de Cartes representa «la derecha más fuerte y sólida»

-A tu criterio, qué representa el gobierno de Horacio Cartes. Qué es y qué nos espera.
Y representa el aggiornamiento de la derecha paraguaya. La derecha más fuerte y más sólida de América Latina. El golpe de junio de 2012 demuestra la gran capacidad de interalianza de la derecha, incluida la ultra derecha.
Es la puesta en práctica del nuevo fascismo. Con un Poder Judicial bajo su mando, una Corte Suprema a gusto y paladar no tiene problemas de ejercer la violencia indiscriminada sobre la oposición. Todo esto es comparable con el funcionar de un renovado fascismo.
-Por qué renovado
Es un neofascismo porque el plan de Cartes, tanto la derecha liberal como la colorada, es la destrucción ahora del Estado para apropiarse ellos. No es nada raro pensar que grandes empresarios del Paraguay como Cartes, Acero (Aldo Zucolillo), Vierci, Fath Jamil, sean mañana dueños de la Ande o de la cementera
No me sorprende, lo que me alarma a mí es el comportamiento de la izquierda. Lo que yo estoy seguro es que con el proceder de la izquierda tendremos este proceso de destrucción del cuerpo nacional por mucho tiempo.
-Por qué
Y mirá, a las puertas de las elecciones municipales, la izquierda, tanto del Frene Guasu como Avanza País, ninguno es capaz de hablar uno con el otro, con los socios, con las familias. Están llevando un comportamiento autista. La izquierda no aprendió la experiencia internacional como sí lo aprendió la derecha. Yo veo que están intentando hacer una revolución en el idioma, es mucho más fácil decir compañeras y compañeros, que hacer en serio la revolución: defender el futuro. Se pasan haciendo la revolución dentro del idioma. Mientras tanto, las dos las cúpulas de los partidos tradicionales usan y abusan del país. Lo que no debe sorprender es que todos esos sectores pierdan el liderazgo que en estos momentos tienen
-Por qué
Por qué está los del Epp en el campo. Están porque el proyecto democrático fracasó, así como en la ciudad la gente se mata por la comida, por el celular, por lo que fuera. Y la izquierda no se pregunta qué pasa.

-Qué pasó con este país con la matanza campesina y el golpe institucional de junio del 2012
La derecha de Paraguay supo de su momento histórico, supo sacarse encima cualquier peligro de reforma agraria, sacarse de encima el peligro de reforma del modo de producción. El triunfo de la derecha es el triunfo de la ultraderecha internacional.
Acá tuvieron éxito. ¿Dónde estaban nuestros líderes? Estaban con modelos, ¡ay que no puede ver mujer!, un curita enamoradísimo, que no pillaron que no se venía algo sumamente grueso, que se estaba en una contraofensiva internacional de la derecha.
-Entonces…
El golpe descubrió una crisis tremenda de liderazgo en el sector progresista. Lo más grave fue el comportamiento de los líderes, líderes que no se fueron ni siquiera a la plaza, a sentar trinchera y luego lo vas a ver tomando cafecito en alguna embajada.
Ese es el liderazgo que tenemos. Cómo no va a fracasar el modelo democrático. El panorama es muy duro, no son capaces de discutir, conversar, nosotros intentamos acercar a Frene Guasu y Avanza país en las elecciones generales, con gente muy seria, para explicar el peligro que representaba el retorno de la ultraderecha. No nos recibieron: falta de patriotismo.
-No se toma una dimensión profunda de lo que significa este retorno.
No, parece fácil entender que Paraguay es la plataforma de invasión en el resto de Latinoamérica, pero alguna gente con tal de cuidar su pequeña parcela de poder, se siente satisfecha, aun a riesgo, en el corto plazo, de perder esa parcelita. La dirección de la izquierda fracasó.
-Cómo ves las artes, la escritura, la pintura, el teatro en este proceso
La etapa que nos toca vivir nos obliga a mirar la realidad de una manera totalizadora. Es muy interesante ver los caminos que tienen los artistas en su búsqueda de expresión. Hemos encontrado diferentes caminos de la unidad. El golpe de Estado del 22 de junio de 2012 hizo que diferentes grupos de poetas, músicos, escritores, pintores convergieran en proyectos unitarios, resultaron de muchísimo beneficio para el propio actor cultural.
En mi caso pude descubrir poetas, los encontré en la calle, encontré poesía en la calle, lo mismo que músicos. Estoy seguro de que si no ocurría esta matanza, Colombino no hubiera hecho esa obra fundamental similar al Guernica de Picasso.
A nosotros nos agarra en campaña, nos da elementos nuevos de análisis de la realidad, porque el artista no puede escapar de la realidad que lo circunda, de alguna manera la refleja, aunque la niegue.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.