El gobierno aprieta a las trasnacionales del agronegocio por evasión impositiva

El perjuicio al Estado sería de miles de millones de dólares cada año.

Lugo y Borda retomaron la promoción del impuesto a la exportación de soja. Foto: Presidencia.

El pasado 18 de junio,  el subsecretario de tributación del Ministerio de Hacienda, Gerónimo Bellasai, había adelantado que, tras la fiscalización realizada en el sector agroexportador, detectaron que en algunos casos existen indicios de evasión impositiva, razón por la cual pidió el apoyo de la Fiscalía de Delitos Económicos para investigar los casos.

Seis días después, el 24 de junio, en declaraciones a la prensa, Bellasai informaba que, como fruto de los controles contables en el sector agroexportador, un grupo de contribuyentes del sector empezó a rectificar sus declaraciones juradas de pago de impuestos. “Les notificamos –a las trasnacionales- sobre ciertas inconsistencia en los datos de sus declaraciones juradas”, dijo el alto funcionario, al tiempo de agregar que van “ajustando los controles sobre este sector para que aporte más al Estado”.

En la última reunión semanal de los miércoles entre Lugo y dirigentes liberales y del Frente Guazú, en Mburuvicha róga, estos últimos reclamaron a los liberales la falta de apoyo a determinados proyectos, como el del impuesto a la exportación de soja y carne del sector agroexportador, hechos que debilitan las posibilidades de alianza política-electoral entre ambas fuerzas para el 2013. El reclamo fue respaldado por Lugo.

Y fue justamente un senador del PLRA (Ramón Gómez Verlangieri) quien presentó en el Senado, ayer, la denuncia de evasión impositiva que habría sido perpetrada por la trasnacional agroexportadora Cargill, por un monto de 20 millones de dólares.

Foto: Cuenca Rural.

En este mismo sentido, la subsecretaria de Tributación de Hacienda realizó el 23 de junio pasado un seminario de capacitación con técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP); el día siguiente se realizó el mismo seminario, pero con funcionarios de Aduanas. El objetivo: que los técnicos argentinos capaciten a auditores paraguayos en materia de fiscalización al sector agropecuario, teniendo en cuenta la experiencia de la Argentina en el control impositivo a las empresas del agronegocio..

El año 2010 el sector de los agroexportadores obtuvo niveles récords de producción, de exportaciones y de ganancias. La producción de granos superó las 12 millones de toneladas, constituídas principalmente por sojay maíz, y con exportaciones superiores a 1.600 millones de US$, solo en soja.

Según análisis de datos elaborado por el economista Luis Rojas, del Centro de Investigaciones Sociales Base Is, el Impuesto a la Renta de las Empresas (IRACIS) en nuestro país es el más bajo del continente, con una tasa de solo el 10 %; asimismo, agrega el economista, el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Imagro) aporta un monto irrisorio al fisco porque permite hacer innumerables deducciones.

Rojas explicó que el Imagro representa solo el 0,2 % de las recaudaciones del Estado, pero el sector que debe pagarlo, los sojeros y ganaderos, representan el 25 % del PIB.

Comentarios

Publicá tu comentario