“El futuro Ministro de Salud confunde gratuidad con universalidad”

Así se manifestó la ex Ministra de Salud Esperanza Martínez, ante las declaraciones del posible Ministro de Salud Dr. Antonio Barrios, quien había criticado la gratuidad en la prestación de servicios del sistema de salud.

Ante las declaraciones del posible Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios quien había manifestado  hoy a la 680 AM que era una falacia la gratuidad de la salud pública, que solamente ciertos aranceles se habían liberado, la ex Ministra de Salud, Esperanza Martínez manifestó: “Creo que el futuro ministro confunde gratuidad con universalidad. Gratuidad significa que no se pagan aranceles por las prestaciones que otorga el Ministerio de Salud, eso no significa que esas prestaciones alcanzan a toda la población, eso es una política de Universalidad, es como que yo diga la entrada al cine va a ser gratis, por lo tanto la gente que entra al cine no paga la entrada, lo que no significa que en el cine entran todos los paraguayos a ver la película. En salud pública son dos conceptos diferentes”

Explicó Esperanza Martínez: “Arancel gratis, o gratuidad de la salud significa que el sistema público no cobra de gastos de bolsillo a la gente por las prestaciones que se ofertan en el sistema público. Eso existe en todos los países latinoamericanos. Somos el último país que entró al proceso de no cobro de aranceles en el sistema público.”

Más adelante añadió: “Lo que se ha explotado política e intencionalmente, por eso creo que habla de que ha sido una cuestión mentirosa, es que no alcanza para todos, ni tenemos todas las prestaciones que necesita la población y es cierto. Pero nosotros no dijimos que va alcanzar, lo que dijimos fue que todo lo que se compra con dinero público y que es administrado por el Ministerio de Salud en su red pública va a ser entregado a la población sin cobro de aranceles, de tal manera que no sea una barrera para la gente, porque eso es una de las causas por las cuales aumenta la exclusión, causas económicas por las cuales no pueden pagar los aranceles establecidos”

Asimismo agregó: “La segunda consecuencia que producían los aranceles en el sistema era una corrupción dentro del sistema de salud porque algunos funcionarios cobraban los aranceles y no rendían cuenta al Ministerio, y era una manera encubierta de utilizar el sistema público para ingresos personales de cirujanos, anestesiólogos, odontólogos, etc.”

Para la senadora del Frente Guasu: “La tercera consecuencia que creaba el cobrar aranceles es que reforzaba el modelo clientelar político que el partido colorado y el partido liberal tradicionalmente exoneraban o dejaban de exonerar en base al clientelismo político. Entonces tenías que tener algún padrino para que te exoneraran de los aranceles. Lo cual debilitaba la idea de que el sistema de salud es un derecho de la gente, y ella tiene que ser atendida independientemente de su pertenencia política, religiosa, etc.”

“La estrategia de retirar los aranceles y que las prestaciones sean gratis en el momento de la prestación porque la ciudadanía paga eso a través del pago de sus impuestos, porque hasta el más pobre paga IVA al comprar un vasito de yogurt o un cartón de leche.” Recalcó Martínez

Respecto a si corre peligro está política de universalidad en el acceso a la salud alcanzada con el gobierno de Fernando Lugo, la ex ministra manifestó: “Y con las expresiones del futuro ministro es muy preocupante porque seguramente eso va a significar de que ellos piensan volver al cobro de aranceles. Hay que recordar que la recaudación que se hacía a través de los aranceles, año 2008, que fue todavía durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, a nosotros nos tocó a partir de agosto, por lo tanto la presupuestación de lo que se iba a recaudar era del gobierno anterior, se estimaba para ese año cobrar 8 mil millones de guaraníes, y el presupuesto ya para ese año estaba en 1,4 billones de guaraníes. Con eso se demuestra que estos aranceles jamás han financiado la salud en el Paraguay desde hace muchos años. La salud es financiada a través de los impuestos que se cobran a través del sistema tributario, a través de donaciones, a través de préstamos, es una mentira política la que instalan de que el sistema de salud está sustentado por el cobro de aranceles.”

Remarcó que: “No es que de lo que se le cobra a la gente se sostiene la salud pública, eso hace muchos años que no es así. Se sostiene la salud pública a través de los recursos que ingresan por medio del sistema tributario, por los prestamos, por las donaciones y algunas cosas que se recaudan en el Ministerio de Salud que no tienen relación con la prestación de servicios a la población. Por ejemplo se cobra a las empresas de medicamentos para el registro de nuevas fórmulas. Hay una serie de servicios que presta el Ministerio de Salud que no tienen que ver con la atención de pacientes en la red de hospitales y servicios.”

Por otra parte señaló que: “Si al futuro nuevo ministro le son insuficientes los recursos, en todo caso debería empezar a hacer algunas precisiones de por dónde comenzar. Nosotros empezamos estableciendo un listado de 400 medicamentos que el Ministerio proveería y se comprometía a sostener gratuitamente y lo hicimos en la primera etapa con el gobierno del presidente Lugo. Lo que debería en todo caso es delimitar qué cosas quiere aumentar, hay algunas prestaciones que ya hay previsiones para llegar al 100% de la población beneficiaria como el caso por ejemplo del VIH SIDA, como el caso de las vacunas, como el caso de los anticonceptivos. Hace rato que hay políticas en las cuales el gobierno se fijó metas para llegar al 100% de la población y financia eso.”

“Creo que es desconocimiento nomás de la administración de Salud Pública.” Finalizó Esperanza Martínez al referirse a las declaraciones del Dr. Antonio Barrios.

Comentarios

Publicá tu comentario