El Foro Social Mundial, paso previo al Foro de las Américas

Del 11 al 15 de agosto del presente nuestro país será escenario de un evento que marcará un antes y un después en cuanto a participación ciudadana se refiere. El Foro Social de las Américas sentará las bases hacia una convivencia mas armónica entra las naciones., así como la promoción de alternativas de desarrollo integral para el continente americano.

Para conocer el origen del FSA debemos retroceder en el tiempo, específicamente al año 2001, e ir hasta Porto Alegre capital del estado de Río Grande do Sul. En dicha capital estadual se dio el primer paso con la organización del Foro Social Mundial, donde 12 mil personas debatieron durante cinco días sobre las mejores formas de construir un mundo mas equitativo sobretodo para los sectores mas desfavorecidos.

El impensado éxito de esta iniciativa inspiró a la organización sucesiva de Foros Mundiales totalizando nueve ediciones, es decir cuatro ediciones en Porto Alegre, una en la India, una en Venezuela, otra en Kenia, asi como en Belén Brasil y México. La principal fortaleza del Foro Social Mundial radica en la participación activa de las organizaciones civiles, y movimientos de diversa naturaleza, quienes han sabido interactuar y dialogar, a pesar de las diferencias ideológicas, con el objetivo común de elaborar una agenda política mundial, nacional y regional, asi como la participación de dirigentes nativos del continente en dicho proceso.

Fruto del FSM surgieron iniciativas tales como el Foro Social del Agua, el Foro Social de las Américas que se realizará por cuarta vez,  investigaciones sobre deudas contraídas por países sub desarrolados, reivindicaciones para los pueblos originarios del Amazonas, para los afroamericanos, acciones en favor de la defensa de los derechos reproductivos, protección de la fauna y la flora terrestre y el rechazo profundo hacia las políticas económicas del orden neoliberal.

El Foro Social Mundial ha servido además para promover líderes en todos los ámbitos, que incluso hoy ocupan cargos de enorme importancia a nivel nacional, siendo el ejemplo más significativo el del obispo paraguayo que a falta de dinero para el boleto de avión, llegó a la primera edición del FSM en bus con varias horas de retraso, quien diría que siete años después aquel religioso impuntual se transformaría en el Presidente del Paraguay, este testimonio ilustra de qué manera el FSM puede ser génesis de la esperanza y de una transformación real de la socidad en que vivimos

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.