El «Ferrari» de Calé toma la UNA

Enrique Froilán Peralta, calificado como “el último bastión del stronismo en la UNA”, es el nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción. Tiene acusaciones de corrupción, prebendarismo y clientelismo en su contra. Juan Carlos Galaverna lo publicitó como su candidato y lo comparó con un Ferrari.

Froilán Peralta es un "Ferrari" para Calé. Tiene varias acusaciones de corrupción en su contra. Manejó Veterinaria por 25 años.

Froilán Peralta es un «Ferrari» para Calé. Tiene varias acusaciones de corrupción en su contra. Manejó Veterinaria por 25 años.

Juan Carlos Galaverna lo había calificado como un “Ferrari” a Enrique Froilán Peralta, en plena sesión del Senado. El hasta hoy decano de la Facultad de Veterinaria se impuso por 32 a 28 votos a Antonio Rodríguez, de la casa de Economía.

«Lo peor»

La elección del rectorado saltó a la polémica tras la abierta injerencia de Calé Galaverna en la elección. Docentes de Veterinaria habían denunciado en el proceso electoral que “lo peor que ha ocurrido en la UNA es tener a Froilán Peralta como decano”. Así lo había expresado días atrás Hermógenes Rivas, docente. «A todos los que prueban oponerse los ha ido arrinconando, echando o haciendo renunciar… a los obsecuentes y a los serviles les ha ido premiando, a estudiantes regalando notas y a los profesores, promocionándoles».

Rivas había denunciado que Peralta instaló un sistema dictatorial, con violaciones de los derechos humanos e intervenciones de cátedras para conformar una mesa “karape” con el fin de facilitarles a los estudiantes adherentes a su gestión aprobar fácilmente. Aseguró que el centro de estudiantes está manejado por Peralta y sus miembros, por lo tanto “tienen prohibido aplazarse”.

Lo calificó a Peralta como “el último bastión stronista”.

El reconocido veterinario Felipe Figueredo aseguró que por esta situación, los estudiantes de Veterinaria salen con poca formación.

Con esta y otras denuncias en su contra, Peralta es el nuevo rector de la UNA.

Como vicerector quedó Andrés Amarilla, de la Facultad de Ciencias Químicas.

Unos 62 asambleístas (entre estudiantes, docentes, profesionales y el rector y vicerrector actuales) eligieron a las nuevas autoridades.

Manifestaciones

Manifestantes de varias facultades de la UNA realizaron una manifestación ayer, y permanecieron en vigilia aguardando la elección. Varios se sumaron esta mañana, en protesta contra la injerencia político – partidaria en la universidad. El rectorado estuvo resguardado con una fuerte agrupación policial, en abierta violación a la Autonomia Universitaria. También algunos estudiantes partidarios de Peralta se congregaron esta mañana.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario