El Fenómeno del Niño llegaría en julio a Paraguay

Lluvias se incrementarán en los próximos meses.

Intensa lluvia en la plaza d la Democracia, de Asunción. Foto: Mónica Omayra.

Intensa lluvia en la plaza d la Democracia, de Asunción. Foto: Mónica Omayra.

En los próximos meses en nuestro país se generarían importantes lluvias que afectarían a los departamentos del sur, en especial Ñeembucú, según informaciones de organismos meteorológicos internacionales dijo a radio Ñanduti el ingeniero Fernando Peroni.

«Tres instituciones meteorológicas indican con bastante exactitud que se va configurando el fenómeno del Niño a partir de julio con más predominancia en los meses de noviembre, diciembre y enero», afirmó.  

Conforme manifestó, desde julio se tendrá menos frío, más lluvias pero sin inundaciones, no obstante desde agosto en adelante las condiciones se complicarían. El Fenómeno del Niño trae consigo lluvias intensas e inundaciones.

Este tipo de informaciones anticipadas sirven para que las autoridades tengan precauciones ante desastres naturales, advirtió.

Peroni explicó que actualmente las aguas superficiales del Océano Pacífico cercanas a Ecuador están frías, sin embargo en las profundidades se encuentran cálidas, lo que favorece la aparición del fenómeno de «El Niño».

Lluvia

En estos días las intensas lluvias volvieron a inundar las calles de Asunción y puntos del área metropolitana como Luque, donde algunos causes hídricos se desbordaron. Incluso falleció una turista brasileña, arrastrada por el raudal, en General Santos y San Antonio, de la capital.

El temporal también cayó en los departamentos de Ñeembucú, Itapúa, Misiones, Central, Caazapá, Guairá, Paraguarí, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná y sur de Presidente Hayes. En Ñeembucú, al menos unas 300 viviendas fueron afectadas por inundaciones.

La dirección de Meteorología indica que entre el miércoles y mañana jueves las lluvias se irían trasladando hacia los departamentos del norte y este del territorio nacional, las condiciones irían mejorando durante el viernes sobre el sur y centro por lo que la probabilidad de lluvia sería muy baja para todo el fin de semana. En cuanto a la temperatura, durante la madrugada y el amanecer del sábado el sector más fresco sería el centro, sur y este donde se prevé mínimas de entre 16 y 14°C; la madrugada y el amanecer del domingo sería igualmente muy fresco en la zona con mínimas de entre 15 y 13°C.

De acuerdo a las evaluaciones y análisis de los datos disponibles, el pronóstico de precipitación media para el trimestre Marzo-Abril-Mayo de 2014 indica que existe una mayor probabilidad de que la precipitación media se mantenga dentro de los valores normales para el periodo considerado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.