“El Estado tiene activa participación para la enorme ganancia de los bancos privados”

Entrevista de Arístides Ortiz

Para el economista Luis Rojas, la ganancia de 1034 millones de dólares en los últimos tres años y el patrimonio de 2091 millones de dólares de los bancos privados del país tiene un gran ayudante: el Estado paraguayo.

Rojas es economista egresado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es investigador del Centro de Estudio Base Investigaciones Sociales y docente de la UNA. Publicó varios libros sobre temas sociales y económicos.

En esta entrevista, el economista destaca que los bancos privados ganan cientos de millones de dólares comprando los bonos y las Letras de Regulación Monetaria que el Estado vende en el mercado financiero local, gracias a los intereses que cobran por estas compras. Esto sin tener en cuenta el control y la regulación escasos que el BCP ejerce sobre los bancos, que permiten que abusen de sus millones de clientes.

¿Que consideraciones tenés respecto de las medidas financieras y económicas que el Banco Central del Paraguay toma respecto del funcionamiento del mercado financiero y bancario?

El BCP tiene la política dictada fundamentalmente por el FMI, de donde proviene su presidente, Carlos Fernández Valdovinos, que corresponde a una ortodoxia neoliberal, que se traduce en dejar al mercado con el menor control y regulación por parte del Estado. De allí las tasas usurarias de los bancos y financieras en la última década, y las enormes ganancias del sector.

Sin embargo, el Estado sí tiene una participación activa en la generación de las ganancias de los bancos privados, más allá de los bajos impuestos que les cobra y las facilidades para el movimiento de capital y de utilidades. Gran parte de las ganancias de los bancos proviene de pagos realizados por el sector público, con dinero público, principalmente a través de dos mecanismos:

Las Letras de Regulación Monetaria (LRM) que emite el BCP y coloca en el sistema financiero con el fin de controlar la inflación. Los bancos compran estas LRM, y el BCP les paga intereses por los mismos, entre 5 y 8 %, además de la posterior devolución del capital. En el 2015 la ganancia de los bancos por cobro de intereses al BCP llegó a 100 millones de dólares.

Los bonos del Ministerio de Hacienda colocados en el mercado interno. Sistemáticamente Hacienda emite bonos, tanto en el mercado internacional como en el local, para paliar la falta de recursos del Estado, fruto de los bajos impuestos, bonos que son adquiridos por los bancos, y por los cuales nuevamente el Estado paga intereses. Son préstamos de los bancos al sector público, que significan pagos de intereses primero, con tasas del 10%, y devolución del capital prestado después, en beneficio de la banca privada. En la actualidad los bonos locales en manos de los bancos suman un valor de 500 millones de dólares, lo que representaría en el año una ganancia de al menos 50 millones.

Solo a través de las LRM y los Bonos, los bancos privados ganaron 150 millones de dólares,  lo que casi equivale al 40 % de sus ganancias anuales.

¿Qué nivel de control tienen a tu juicio las instituciones del Estado (Subsecretaria de Tributación, Seprelab) correspondientes sobre los bancos y las financieras para evitar evasiones y delitos financieros?

En general creo que el control ejercido por el Estado es bajo, dejando un amplio margen de maniobras a los bancos y financieras, lo que es muy probable que posibilite un alto nivel de lavado de dinero del narcotráfico y otras actividades ilegales. Además la corrupción también afecta a los agentes de control y al Poder Judicial.

Los bancos y financieras cobran varias comisiones y cánones administrativos a sus clientes, los que en muchos casos se consideran abusos…

Es así, por la discrecionalidad que les permite el BCP. Estas comisiones y gastos administrativos son cobrados muchas veces sin conocimiento de los clientes, no hay información de calidad para la gente, hay abusos por esa gran desinformación y la posición dominante que tienen los bancos frente a los tomadores de créditos y tarjetas.

Cómo están los impuestos a la renta y a las transacciones financieras que pagan los bancos en Paraguay en comparación con otros países de la región?

Paraguay es de lejos el país con menor cobro de impuestos en nuestra región, en todos los sectores, incluido el financiero. En promedio se paga solo el 10 % sobre las ganancias, mientras que tanto en Brasil, Argentina o Uruguay, se supera fácilmente el 20 %, e incluso el 30 %. Paraguay es de hecho un paraíso fiscal, lo cual es presentado por el ministro Gustavo Leite y Horacio Cartes en el exterior como “una gran ventaja”, para los inversionistas, claro.

¿Ayuda al desarrollo y crecimiento social del país los créditos que ofrecen en el mercado los bancos privados? 

Los créditos productivos de los bancos ayudan a las medianas y grandes empresas, a los grandes productores de soja, a los grandes ganaderos. Casi la totalidad de esos créditos van a esos sectores, en muy baja proporción se dirigen a las micro y pequeñas empresas, y mejor que así sea. Porque es el Estado, el BNF, el CAH, la AFD son los que deben financiar con bajas tasas y largos plazos a los pequeños productores y empresarios. Pero en la práctica nuevamente la banca pública financia mayormente a los mismos que la banca privada, a sojeros, ganaderos, industriales.

 

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    fabian franco
    28 junio, 2016

    Estimado Luis
    Deberiamos hacer una charla aca en Ciudad del este al respecto ya que como decis es grande la ignorancia

Publicá tu comentario