El Estado paraguayo puede quedarse apenas con el 12% de las ganancias por petróleo

La empresa President Energy Paraguay S.A., concesionaria del Estado Paraguayo por Ley Nº 3479/08, del Bloque Pirity, en el Departamento de Boquerón, hoy anunció oficialmente el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el pozo exploratorio Lapacho, en las inmediaciones de la base aérea de Prats Hill.
Mercedes Canese recuerda que ellos habían metido en el Parlamento un proyecto de ley que establece la participación del Estado de través de Petropar y de acciones del 51 por ciento, pero que quedó archivado.
También advierte que muchas veces las empresas petroleras hacen prospección por el simple mandato de hacerlo, como parte de sus obligaciones estipuladas por Estado norteamericano, en el caso de las empresas de dicho país. Y que por eso es importante esperar el pronunciamiento oficial del gobierno paraguayo.
Además las innumerables ventajas a la inversión que brinda el Estado paraguayo algunas veces son finalmente vistas como poco serias por las empresas.
En el Chaco, nos cuenta, ya se ha perforado en cincuenta ocasiones.
Un 12 por ciento de royalties es lo que en Bolivia pagaban, en un principio, las empresas concesionarias hasta que el gobierno de Evo Morales nacionalizó e invirtió los valores de intercambio. Antes ocurrieron graves estallidos sociales (la matanza de Altos, entre otros). Ahora el Estado boliviano se queda con la mayor parte de las ganancias, generando un colchón de dinero que se utiliza en gastos sociales y la ampliación de la matriz industrial en hidrocarburos.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.