El Espiritu del Tiempo bajo un cielo enardecido

alt text

Jacque Fresco, junto a su esposa Roxanne

Zeitgeist: Addendum [vea el film en E’a] fue presentado en el Activist Film Festival el 2 de octubre del 2008. Ese día Peter Joseph, el director de la pelicula, presentó a Jacque Fresco a la audiencia como «El hombre más peligroso del mundo» al mismo tiempo que la bolsa de valores se derrumbaba. Conozca a ese hombre peligroso, a través de una charla con él.

Hasta el momento el proyecto Zeitgeist consta de 2 películas realizadas por Peter Joseph: «Zeitgeist:The Movie» y «Zeitgeist:Addendum» y una tercera que está anunciada para octubre del 2010.

El primer film batió todos los record de descarga en Internet atacando frontalmente a los tres mitos operantes del Imperio: la religión, el dinero y el 11 de septiembre.

El segundo film es el producto del encuentro de Peter Joseph con Jacque Fresco el fundador del Venus Project gracias a la intervención de William Gazecky, quien había realizado el documental «Future by Design».

«Zeitgeist:Addendum» fue presentado en el Activist Film Festival en Los Ángeles, California, donde su primer film había sido premiado el año anterior. El estreno fue el 2 de octubre del 2008. Ese día Joseph presentó a Jacque Fresco a la audiencia como «El hombre más peligroso del mundo» al mismo tiempo que la bolsa de valores se derrumbaba y se discutía el primer «salvavidas» para los bancos (el que fue rechazado por el Senado y obligó a los Demócratas y Republicanos a unirse para salvarle el pellejo a los buitres que estaban financiando sus respectivas campañas).

El 3 de octubre «Zeitgeist:Addendum» fue puesto en línea para que todo el mundo lo descargue gratis a partir del sitio web www.zeitgeistmovie.com y se lanzó oficialmente el «Zeitgeist Movement».

«Zeitgeist:The Movie» se había transformado en un fenómeno cultural de dimensiones épicas, pero la segunda parte terminó convirtiéndose en una anomalía con características virales que se expandió por Internet desfigurando las viejas ideas de lo políticamente posible.

En tiempo record, gente de diferentes países—muchos de ellos por iniciativa propia y sin coordinación—preparó las versiones subtituladas en francés, español, ruso, serbio, alemán, italiano, polaco, árabe y rumano, entre otros.

El mercado negro de Tepito es el mas grande de México y quizás del planeta. Es uno de esos temidos «slums» que describe Mike Davis, donde los pequeños eventos diarios no parecen importantes, pero constituyen «hitos en la historia de la humanidad». Allí adentro el fenómeno viral del «Zeitgeist» se adaptó para llegar aún más lejos, a lugares donde no hay conexión de Internet.

En el blog del Zeitgeist México DF nos informan que «Parte del Movimiento Zeitgeist México fue elaborar varios vídeos para su distribución masiva en Tepito. Se contactó con los directores del proyecto para solicitar luz verde, con la razón de que en ningún momento The Zeitgeist Movement autoriza el lucro por la película, sin embargo, en México es imposible eludir a la piratería. La situación real es, que si mejor entregamos el video gratis a los distribuidores de Tepito (lugar de donde parten cientos de miles de copias para todo el país) aprovecharemos para que cada vez más gente entienda el mensaje de buscar la verdadera libertad. Y refiriéndose a las ganancias que ellos puedan tener son mínimas (1USD 20MXP) y no van directamente a manos de Instituciones o Monopolios. En el Diseño de la caja claramente expone el «Compartir la Película”, y podemos tomar en cuenta que por cada copia la podrán ver cinco o más…» Iniciativas como estas se están reproduciendo por todo el mundo.

¿El mensaje del virus?: Ees posible visualizar el próximo paso que la humanidad tiene que dar en su proceso natural de evolución. Es posible no caer en las viejas trampas del pasado. Hay un cuadro de reflexión con el cual poder cotejar las opciones y tomar la que corresponde mejor al máximo desarrollo de las potencialidades humanas. Es posible utilizar el avance tecnológico de manera a establecer una relación simbiótica con la naturaleza. Es posible sacarnos de encima al dinero. Los recursos naturales, tecnológicos, cognitivos, afectivos y espirituales deben ser declarados como herencia de toda la humanidad y utilizados para el bien de todos.

Ciencia y movimiento.

El encuentro entre Joseph y Fresco no tiene parangón en la historia moderna de producción político-cultural. El amplor y la velocidad de transmisión del fenómeno «Z» desafían las expectativas del más audaz plan de marketing imaginado por Hollywood.

Por la juventud del primero (quien escribió, realizó, montó y creó la música de los dos «Z») y la osadía política del segundo, podríamos pensar en el trabajo de Toni Negri y Michael Hardt, los autores de «Imperio» y «Multitudes». Pero la gran diferencia reside en que allí donde estos últimos reflexionaban teóricamente creando polémica, los dos primeros están planteando una alternativa práctica, un plan de un realismo desarmante que puso en marcha un proceso subterráneo de reconstitución global de la comunidad.

Jacque Fresco nos permite «ver» donde los ideólogos solo se remiten a «opinar». Él no pretende tener el modelo perfecto o el plan definitivo, pero nos abre la puerta a la percepción de un futuro posible; a una nueva forma de interacción y colaboración en el proceso de constitución de una nueva civilización.

¿Cuántos teóricos de la revolución son capaces se plantarse delante de un complejo industrial y proponer un plan para transformarlo, por ejemplo, en una base de producción masiva y gratuita de hogares prefabricados para gente de bajos recursos con los planes del diseño en la mano?

Jacque no solo puede: lo hizo. Reconvirtió plantas industriales al finalizar la segunda guerra mundial. Pero «money talks», el precio de las unidades habitacionales era irrisorio, el proyecto fue abandonado.

Entonces, ¿adónde reside ese aire de utopía irrealizable al que comienzan a apuntar algunos críticos?

Mi opinión es que se redujo de manera impresionante el «horizonte de los posibles» en el campo cultural de la izquierda. Éste terminó convirtiéndose en el terreno de juego de innumerables y asombrosamente sutiles formas de simulacro de «crítica crítica».

No se ve la alternativa, «ver» en sentido literal de la palabra. La dimensión global del desafío dejó mal parados a muchos referentes políticos y culturales que no estaban preparados para dar una respuesta adaptada a la catástrofe actual.

Mayoritariamente formados en ciencias sociales, estos referentes que educaron a varias generaciones en el sano arte del pensamiento crítico, se quedaron estancados en reflexiones perimidas. En el peor de los casos pontificando con opiniones abiertamente tecnofóbicas

El genio de Jacque Fresco, que se define como «diseñador industrial e ingeniero social», consiste en que diseñó una civilización alternativa coherente. Los modelos allí están. Pronto habrá en Ecuador un «Museo del Futuro»; un museo con sus diseños y maquetas de ciudades, máquinas, y vehículos que trágicamente nunca fueron realizados por falta de una interfase sociopolítica adecuada.

Obviamente Fresco no es la única persona que intentó diseñar una alternativa. Hay experiencias valiosas en todo el mundo, desde la de los Zapatistas en México hasta la de los Sin Tierra en Brasil pasando por los trabajos de Martín Almada o la comunidad de Tava Guaraní en el Paraguay. Allí donde otros lucharon con sus comunidades, él trabajó sin descanso en su laboratorio. Y cuando agentes del FBI golpearon a su puerta porque lo acusaban de llevar a cabo actividades antiamericanas, él les respondió «Es cierto».

Immanuel Wallerstein decía hace unas semanas en España: «Para leer correctamente la etapa histórica en la que nos encontramos, tenemos que distinguir entre las dinámicas de continuidad y las de ruptura, entre lo normal y lo excepcional. Lo normal es el colapso del modelo especulativo que hemos vivido, que se corresponde con una Fase B en los ciclos de Kondratieff que describen las dinámicas de largo plazo en la acumulación capitalista. Lo excepcional es la transición que desde hace 30 años venimos viviendo, desde el sistema-mundo capitalista hacia otra formación socio-histórica. A mi juicio podemos estar seguros de que en 30 años no viviremos en el sistema-mundo capitalista. En ese sentido, con la crisis coyuntural del capitalismo, converge una crisis estructural, un declive histórico del sistema- mundo. En eso se distingue esta fase de recesión económica mundial de otras anteriores: el nuevo sistema social que salga de esta crisis será sustancialmente diferente. Si evolucionará en un sentido democrático e igualitario o reaccionario y violento es una cuestión política y por tanto abierta: depende del resultado del conflicto entre lo que llamo el espíritu de Davos y el espíritu de Porto Alegre. En otras palabras, de la inteligencia y el éxito político de los movimientos antisistémicos…Es necesario un cambio de modelo productivo y, más allá, civilizatorio. Debemos vivir de otra forma, aprovechar la transición hacia otro sistema para optar por algo diferente. La ciudadanía estadounidense, como la española, suele percibir las amenazas actuales casi en exclusiva como reducción de su nivel de vida, mientras que corremos el riesgo global, en los países ricos tanto como en los pobres, de vivir en un mundo ecológicamente destruido, que haga peligrar la supervivencia colectiva» ( subrayado del autor)

El diagnostico de Wallerstein es bastante correcto, pero el problema del «espíritu de Porto Alegre» es que su discurso y practicas están atados de pies y manos al mito según el cual no podemos salirnos del sistema monetario actual. No hay solución posible a nuestros problemas, no hay cambio de «modelo productivo» ni mucho menos un cambio «civilizatorio» dentro del sistema monetario capitalista, esa es la verdad.

Para ser claros, lo que resulta chocante y provocador en los objetivos del Venus Project es su noción de Economía Global basada en los Recursos como alternativa radical a la economía monetaria actual en cualquiera de sus formas.

Hay que retomar los textos tardíos de Marx para encontrar una tal furia crítica hacia el fenómeno monetario capitalista. Si hubiera una forma marxista «reloaded» de describir los objetivos del Venus Project, esta sería : «El Imperio del Valor de Uso en Simbiosis con la Naturaleza por medio de una nueva Interfase Colectiva Inteligente».

Esto es lo que Peter Joseph comprendió y lo que potenció aun más su impulso crítico ante la sociedad norteamericana, transformándolo en portavoz de un nuevo tipo de proyecto. Su más reciente documento dice, «El Movimiento Zeitgeist es el brazo militante del Venus Project».

Recuerdos del futuro

El año pasado estuve varios días en las instalaciones del Venus Project con una colega, charlando con Jacque y estudiando sus modelos y proyectos para una investigación.

Recuerdo la mezcla de esperanza y preocupación con la que hablaba del plan de mudar el laboratorio a Ecuador, y la curiosidad que tenían por mi viaje al Paraguay: ¿Podría hacerle llegar los materiales del Venus Project al futuro Presidente? ¿Sería Lugo capaz de tolerar la critica de la religión? Y nos preguntaba sobre América Latina: ¿Hasta donde irá Chávez con su revolución? ¿Y Morales?

No podíamos creer que ese señor de 90 y tantos años pudiera estar tan lucido y lleno de energía, que teniendo dificultades para pagar sus cuentas corrientes (electricidad, impuestos, etc.), tenga en mente con tal pasión el rediseño de nuestra cultura y un plan de transición para salirnos de esta civilización. «Roxanne ya no tiene más contratos (de modelización 3D) porque los arquitectos no tienen proyectos. Aquí esta todo parado» nos decía.

Al final, nunca pude encontrar a Lugo y no sé si le habrá llegado el paquete con los materiales a Chávez…(los DVD’s “«Designing the future», «Welcome to the future», «Self-erecting structures», «Cities in the sea» , «A conversation with social innovator and futurist Jacque Fresco» así como la edición original del libro «The best that money can’t buy»).

Pero las cosas han cambiado mucho para Jacque Fresco y Roxanne Meadows desde nuestra visita. En este momento una Universidad en Ecuador está preparando la primera edición en castellano del libro de Jacque «Lo mejor que el dinero no puede comprar». Otra Universidad en El Salvador también está interesada en publicarlo.

El 15 de marzo en el BMCC TRIBECA Performing Arts Center de New York, se va a llevar a cabo el evento llamado Zeitgeist Day. Peter Joseph presentará nuevamente al «hombre más peligroso del mundo», Jacque Fresco («Little Jack»para Roxanne) y a su colaboradora infatigable, Roxanne Meadows («Roxie» para Jacque) y una gran sonrisa se extenderá por todo el globo. Se escindirá el cordón umbilical de una nueva criatura global.

El evento será transmitido por webcasting y hay grupos de gente organizándose para verlo en vivo por todo el planeta: en universidades, centros de arte, teatros, cafeterías, bibliotecas, en casas entre amigos, etc.

Yo cierro los ojos y puedo imaginarme a «Little Jack», observando con picardía desde la inmensa juventud de sus 94 años al auditorio del TRIBECA Performing Arts Center de Nueva York, pensando hacia sus adentros:

«This is only the beginning!» (Este es sólo el comienzo)

Comentarios

Publicá tu comentario