El EPP y las elecciones del 2013

Los intereses detrás del Estado de excepción. Análisis.

Foto: ANP/AFP

El 10 de octubre se ha declarado estado de excepción por 60 días en los departamentos de San Pedro y Concepción, con la misma excusa que la medida similar que se tomó el año pasado por 30 días en cinco departamentos del país: Atrapar al grupo armado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

En el año 2010 el Ejecutivo tomó la iniciativa y se la paso al poder legislativo que con gusto la aceptó, este año los legisladores tomaron la iniciativa y el Ejecutivo también con gusto la promulgó. Varios intereses están en juego detrás de medidas extremas como estas, poderes ocultos que quizás ni lleguemos a imaginarlos en su justa dimensión, intereses que se manejan bajo la sombra de aquellos que quieren seguir manteniendo privilegios y están dispuestos a todo para lograrlo.

Uno de los intereses que particularmente envuelve al actual estado de excepción, y que por supuesto es más visible, son las disputas electorales para el 2013, lo que se mueva alrededor del EPP puede constituirse en votos a favor o en contra para un determinado sector político. Al coloradismo lo que más le conviene es que en los días que dure la medida excepcional no haya ningún resultado en cuanto a la captura o arresto de los integrantes del EPP, le conviene que sigan permaneciendo como fantasmas sin ser vistos por nadie. Esto dará lugar a fortalecer un discurso contra el oficialismo con énfasis directo a captar votos para las elecciones.

Mientras que Lugo y sus aliados se ven en la obligación de traer “algo” desde el norte, si logran detener, arrestar, herir o matar personas involucradas o involucrarlas con el EPP, en un trabajo “eficiente” de las fuerzas de seguridad y demostrar la voluntad del gobierno de arrasar con el grupo armado-que tanto exigen los dueños de los grandes medios de comunicación-, se ganaría la simpatía de una buena parte de los y las electoras.

¿Qué fue lo que convirtió al ex ministro Rafael Filizzola en un buen candidato presidencial? Pues varias cosas, entre ellas el aniquilamiento de tres personas supuestamente vinculadas al EPP, acción que fuera felicitada por los sectores más conservadores y de gran poder económico de la sociedad.

Esperemos que en esta lucha de intereses y poderes no haya nuevamente personas inocentes abusadas e ignoradas en sus derechos que tengan que pagar la codicia y la brutalidad de grupos de poder.

Comentarios

Publicá tu comentario