// estas leyendo...

Analisis y Opinión

El EPP y la estrategia de la violencia ilegítima

El atraco e incineración de un destacamento militar en la localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro, el pasado 1 de enero, atribuido al denominado Ejército del Pueblo Paraguayo () es un hecho consumado. Más que descubrir y acusar a los responsables materiales e intelectuales del atraco, importa en forma inmediata posicionarse con un discurso que contrarreste la estrategia, ya en desarrollo, de los sectores de poder de endilgar el hecho a las organizaciones sociales y sus expresiones políticas de izquierdas.

Esta estrategia de los sectores de poder tiene como objetivo ganar la legitimidad que concede la ciudadanía para la represión contra las crecientes protestas sociales y políticas que se desatan contra el orden legal, político y económico de la Oligarquía. Los medios de comunicación son la punta de lanza para ganar esta legitimidad, criminalizando al movimiento social con el argumento de que desarrollan una «lucha por vía de las armas». La lucha entonces, en el plano del discurso, la ganará aquella parte que consiga rotular al adversario de «violento» ante la gente. Será así porque aquel sector que ejecute una violencia ilegítima, perderá el apoyo de la gente y será víctima de la fuerza legítima que aplica el Estado.

Queda claro que aquellos que necesitan más de la generación de hechos de violencia no política son los diversos sectores de la oligarquía, cuyo poder entró en un proceso acelerado de deslegitimación ante las mayorías del país a partir del 20 de abril, visto la pobreza y la miseria de la gente producida por aquel poder en los últimos 30 años. Es entonces la oligarquía la que debe conservar su poder a través de la violencia por su incapacidad de resolver los problemas sociales de la gente. Así, toda violencia no política y sin dirección generada desde los sectores sociales y políticos excluidos será aprovechada y beneficiará al Poder en ejercicio, porque le otorgará el recurso de la violencia legítima para frenar, a través de los órganos de represión del Estado, el proceso de desgaste que sufre.

En este contexto, es oportuno recordar que los medios de comunicación de la oligarquía aprovecharon efectivamente los hechos de secuestros ocurridos varios años atrás, atribuidos al Partido Patria Libre, declarado de izquierdas, montando una campaña mediática que terminó asestando unas de las más duras derrotas simbólicas al pensamiento y prácticas de izquierdas en el país: los medios consiguieron vincular en la cabeza de la gente las ideas de izquierda-secuestro-guerrilla-violencia, más allá de que haya sido o no Patria Libre el responsable de tales secuestros. Esta nueva campaña mediática que tiene como pretexto al EPP se alimenta de la anterior campaña depositada en aquellos años (en realidad históricamente) en la memoria colectiva.

Por estas breves razones expuestas, me parece imperativo y urgente que las organizaciones sociales campesinas y urbanas y los partidos de izquierdas, en conjunto o separados, se pronuncien, a través de todos los medios de comunicación disponibles, en los siguientes términos:

  1. Condenar cualquier proyecto u organización que apunte a frenar el proceso político de cambio que vive el país través de la violencia armada, porque este método es completamente inútil para resolver los problemas concretos del pueblo, en estos nuevos tiempos que vive el Paraguay.
  2. Deslindar toda responsabilidad de cualquier iniciativa de violencia armada en desarrollo, provengan estas iniciativas de partidos u organizaciones de izquierdas o de derechas, o de cualquier sector social del país.
  3. Reafirmar la decisión de las organizaciones sociales y políticas de luchar política y abiertamente, con los recursos que otorga el orden constitucional vigente, contra el modelo económico y político que privilegia al poder oligarquía del país en perjuicio de las grandes mayorías sociales empobrecidas.
  4. Denunciar que hay sectores de poder formales (los latifundistas y agro exportadores) e informales (la mafia instalada en el Estado) interesados en generar violencia para frenar el proceso de cambio político y social en desarrollo.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

44 Comentarios sobre “El EPP y la estrategia de la violencia ilegítima”

  1. Ciertamente, Aristides.

    Es solo de imbeciles poder querer lanzar ahora -cuando se tienen todas las puertas abiertas y se puede dialogar y mejorar- una campaña que incluya violencia.
    De imbeciles o de saboteadores de ultraderecha…

    Antes siquiera de averiguar cuales, hay que poner distancia con actos asi.

    Obs.

    Posted by Observador | enero 5, 2009, 5:38 pm
  2. Se nota a legua que esto es todo teatro. Ese Felino A. algo tuvo que ver en esto. Que le vayan a joderle a su Abuela estos latifundistas.

    Posted by Jorge | enero 5, 2009, 10:30 pm
  3. El sabotaje en el paraguay es tan antiguo como su vida independiente misma, siempre nos sabotearon desde adentro o desde afuera, hoy inclusive no sólo la derecha política está articulada para sabotear el proceso de cambios, también existen grupos que se dicen de izquierda o socialistas que aportan su cuota de sabotaje. Es más facil seguir siendo opositores.

    Posted by hector fabio fernández corrales | enero 8, 2009, 8:49 am
  4. Saludos, escribo desde Misiones, Argentina. Quisiera que me puedan informar en resumen quiénes supuestamente quemaron la dependencia policial y si los grupos de campesinos armados son realmente luchadores genuinos o si son grupos organizados por la oligarquía a fines de desestabilizar a Lugo. Me cuesta creer esta segunda opción. Cuál es la postura de Lugo al respecto? ¿Qué dicen o que rol adoptaron las organizaciones campesinas de Paraguay? Muchas garcias.

    Posted by Sergio | enero 9, 2009, 9:14 pm
  5. Hola Aristides! Te mando un super abrazo desde Dresden. Me podrias aclarar en una frase para extranjeras simples quienes estan militarizando las fronteras por favor? aca te doy mi correo: rikemuschol@hotmail.com Muchas Gracias, Un Saludo Cordial.

    Posted by rike | enero 11, 2009, 4:15 pm
  6. Hola Sergio…cómo va…soy el que escribió la nota que estas comentando. Respecto de los supuestos campesinos armados, mi percepción es que, si existen, es un pequeño grupo que atiende más a sus fantasías que a la realidad concreta que hoy vividos en PY. Hoy sería el momento más inoportuno para levantarse en armas en el país, sería una estupidez. Exista o no el Ejercito del Pueblo Paraguayo, creo que la extrema derecha lo está utilizando para atemorizar a la gente y reprimir al movimiento social que se opone a la oligarquía. Y los medios masivos dan muestra de esta estrategia. Salduos

    Posted by Arístides | enero 12, 2009, 8:11 am
  7. CUANTO MAS RICOS HAYAN EN UN PAIS, MENOS POBRES VAN A VER. En un país rico hay ricos y pobres. En un país donde no hay ricos, soloy hay pobres. Demasiado obvio y elemental para que la gente que se cree inteligente, no se de cuenta de ello.

    Posted by RUFINO | enero 13, 2009, 10:53 am
  8. Lucha armada es un metodo practico de lucha y el ultimo grito de desesperacion de los que sufren las injusticia de este sistema. No justifico, pero la entiendo. Tambien favorece a la derecha que nos quedemos con los brazos cruzados mientras mueren nuestros hermanos campesinos, indigenas, niños. ¡¡Viva el EPP!!

    Posted by ¡¡Socialismo, Patria o Muerte!! | enero 14, 2009, 6:43 am
    • la solidaridad es mas valiosa hoy que nunca, cuando una latinoamerica mas desigual, pide a gritos la rebelión. desde colombia mandamos un saludo fraterno a las expresiones de resistencia, sobre todo a las mas radicales pues son éstas las que nos demuestran la verdadera mirada critica de una realidad que niega la posibilidad de un gobierno justo para nuestros pueblos; aquellos que se dan cuenta de que no solo las palabras bastan… son los que merece nuestra querida latinamerica.

      Posted by pacho pachin | abril 15, 2011, 10:40 pm
  9. aristides estas persiguiendo un de lugo por eso hablas de proceso? pensas que los latifundistas van a dejar que se les expropie sus intereses pacificamente? viva el epp! viva la lucha armada del pueblo!

    Posted by pablo | enero 16, 2009, 6:21 pm
    • la solidaridad es mas valiosa hoy que nunca, cuando una latinoamerica mas desigual, pide a gritos la rebelión. desde colombia mandamos un saludo fraterno a las expresiones de resistencia, sobre todo a las mas radicales pues son éstas las que nos demuestran la verdadera mirada critica de una realidad que niega la posibilidad de un gobierno justo para nuestros pueblos; aquellos que se dan cuenta de que no solo las palabras bastan… son los que merece nuestra querida latinamerica. solicitamos un contacto… pachoajax@gmail.com

      Posted by pacho pachin | abril 15, 2011, 10:42 pm
  10. aristides estas persiguiendo un cargo de lugo por eso hablas de proceso? pensas que los latifundistas van a dejar que se les expropie sus intereses pacificamente? viva el epp! viva la lucha armada del pueblo!

    Posted by pablo | enero 16, 2009, 6:22 pm
  11. ilegitima para la ley de los burgueses. sos un oficialista vendido aristides

    Posted by lolo | enero 16, 2009, 6:23 pm
  12. Hola pablo, hola lolo…no, no es por plata, por cargo o por moral cristiana mi lectura de la posibilidad de la vía armada. Las condiciones subjetivas, como dirían los marxistas, no dan para esta vía, no nos conviene, creo que la lucha política abierta,no clandestino, que rompa el orden legal, económico y político de la oligarquía, es la conveniente. Y tenemos muchos argumentos para esto. Pero denme argumentos políticos de sus posiciones, y discutimos con rigor el asunto. Saludos.

    Posted by Aristides | enero 19, 2009, 10:30 am
  13. Un artículo OFICIALISTA, de pies a cabeza. Este periódico tiene, sin duda, esa línea editorial…

    Posted by Andrea Morinigo | enero 19, 2009, 11:20 am
  14. Este medio tiene la línea editorial que construyen sus integrantes, no los intereses de la derecha, como si ocurre con los medios empresariales.

    Este si es un medio independiente, le pese a quien le pese, le moleste a quien le moleste. No responde a intereses político-partidarios, ni a los que pueda marcar el dinero ni el poder.

    Las interpretaciones sobre la línea editorial, si te gusta o no, si te parece oficialista u opositor no deja de ser una visión más.

    Saludos Andreita

    Posted by Osvaldo Zayas | enero 21, 2009, 9:58 am
  15. Aclaro que estoy defendiendo al medio, no a un artículo firmado ni a su autor. Me parece que decirle al medio oficialista por el artículo de un periodista es medio desmesuradamente exagerado. Lo que, entre paréntesis, no me extraña.

    El hecho de que Julio Benegas escriba en contra de la línea de Zucolillo no convierte a ABC Color en en periódico de izquierdas.

    Posted by Osvaldo Zayas | enero 21, 2009, 10:01 am
  16. Gracias andrea por tu opinión en la web.Y te sugiero que para que ubiques la linea de E’a leas el Editorial de cada edición. Con el que podés coincidir o disentir. Saludos.

    Posted by aristides | enero 21, 2009, 3:27 pm
  17. aristides la semana pasada salio en abc que campesinos beneficiados por el indert venden sus derecheras, como se evita eso? Por que alos dirigentes campesinos(los belarmino aguayo elvio benitez) nunca les pasa nada y son los otros los que ligan balines?? por que los campesinos ocupan coincidentemente tierras con bosques??? contestame porfa y si podes largo tendido y argumentado

    Posted by tato | enero 22, 2009, 5:09 pm
  18. cuales son los muchos argumentos que tienen para acabar con el orden hegemonico establecido, cuando lugo envia troas militares y miles de policias a cuidar vacas de los latifundustas?? al pedo las organizaciones sociales se introducen en el enmarañado politico conservador porque cualqier tipo de golpe REAL no migajas va estar limitada por estado burgues. y mientras uds pierden el tiempo niños que no pueden esperar mueren de hambre a diario. Sus procesos a largo plazo de aca a 10 años son 1 porqueria

    Posted by pabloe | enero 22, 2009, 5:13 pm
  19. Respondo. Tato por supuesto que también hay pillos entre la gente, el pueblo, pero la causa de fondo del problema rural es la ausencia del Estado: los colorados construyeron un Estado-almacen para servirle a la oligarquía nomas. No te quedes con el discurso de ABC de que los campesinos son haraganes y guerrilleros: hay un modelo de producción agrícola (agro exportadora) que está despoblando el campo y lo está dejando al arbitrio de los grandes latifundistas y de la mafia. Mirá el Dpto Central, que en 15 años recibió migrantes campesinos en cantidad de 570 personas, que directamente van a la miseria urbana. Y toda organización tiene organización y funcionalidad: hay tareas en cada organización. Un dirignete no necesita estas en todas las manifestaciones de su org, por ejemplo, ni necesariamente ser reprimido.

    Pablo, si vos considerás que sólo las armas son válidas políticamente para resolver los problemas de este país, metele viejo, sé coherente. Quizás tengas razón, no sé.

    Posted by aristides | enero 23, 2009, 9:30 am
  20. Tato, me corrijo. 570 mil personas migrantes quise decir. Lo podes encontrar comprobar comparando los resultados de las Encuestas de Hogares que elabora la DGEEC. Saludos

    Posted by aristides | enero 23, 2009, 9:33 am
  21. osvaldo zayas cuales integrantes que construyen la linea editorial del periodico? sus reuniones son participativas entre TODOS?? O son los veteranos los que realmente marcan la linea?? Es asi!! e´a es una gran bola son un grupito hegemonico los que delinean que sale y que no!

    Posted by lolo | enero 23, 2009, 9:35 am
  22. hay un libro que escuche mencionar. CHOKOKUE es el nombre como consigo??

    Posted by tato | enero 23, 2009, 6:07 pm
  23. por que no se organiza un tallerdonde se puedan hablar sobre este tema y argumentarlo con rigor pragmatico? Aristides yo creo fevientemente en los procesos, pero xq piensan que esta politica que tienen uds es la correcta? en que se basan? realmente creen que asi vamos a expropiar a la burguesia??

    Posted by lolo | enero 23, 2009, 6:19 pm
  24. Lolo, dalepues chera’a. Decime dónde y cuando charlamos sobre este tema. discutamos. Espero invitación

    Posted by Aristides | enero 24, 2009, 9:18 am
  25. osvaldo zayas cuales integrantes son los que construyen la linea editorial del periodico? sus reuniones son participativas entre TODOS?? O son los veteranos los que realmente marcan la linea?? Es asi!! e´a es una gran bola! son un grupito hegemonico los que delinean que sale y que no!

    Posted by lolo | enero 24, 2009, 11:54 pm
  26. “Este medio tiene la línea editorial que construyen sus integrantes”. Totalmente de acuerdo. Cuando digo “este medio tiene ‘esta’ línea editorial no me refiero solamente al artículo de Arístides (que es el más más luguista de todos los integrantes luguistas) sino a lo que resulta de todas las publicaciones.

    Los “integrantes” construyen una línea editorial luguista Osvaldo- Arístides, porque la mayoría, o por lo menos la mayoría que escribe en E’a es luguista.

    Y también es cierto que el hecho de que un artículo “salga” de la tendencia general (lo de Julio Benegas en ABC es un buen ejemplo) es así mismo. En el caso de E’a es el artículo de Marcial Cantero…que no hace a E’a menos luguista.

    Aprovechando la ocasión.. Me darían una página de espacio en el próximo número para responder este y otros artículos con los que no estoy de acuerdo? Quiero hacer el debate sobre las principales posiciones del E’a… Va en serio.

    Posted by andre | enero 25, 2009, 4:23 pm
  27. Vamos definiendo la oposición al gobierno de lUGO: Eentre los más notables tenemos a NICANOR, BERNAL, GALAVERNA, LINO-O, CASTIGLIONI, FADUL, VIERCI CUERA, ZUCOLILLO, ODD, CLAN FRANCO, JAEGLI, EPP, algunos “NO OFICIALISTAS” QUE ESCRIBEN AKA que ni saben de izquierdas ni derechas ni del socialismos ni de procesos políticos y les gusta fanfarronear. Cuando venga el golpe parlametario o militar contra LUGO PODRÁN FESTEJAR LA CAIDA TODOS JUNTOS!

    Posted by hector fernández | enero 25, 2009, 11:04 pm
  28. Tato, el libro podés encontarlo en la codehupy, pero parece que no hay más. También la biblioteca del CDE. Codehupy 432875 y CDE 225000

    Posted by jade | enero 26, 2009, 9:36 am
  29. Respuesta al sr. Tato: a Belarmino Balbuena lo rozó una bala disparada por la Policía en junio de 2002. Quizá iba para él, pero hirió de muerte al compañero Calixto Cabral, en la lucha contra las privatizaciones. Belarmino fue el primero en auxiliarlo. Salió en una tapa de Crónica (en abc, no), mediante la lucha de la muchachada obrera de la prensa que tenía entonces algún pequeño resquicio para estas publicaciones. A Elvio Benítez lo reprimieron sinnúmero de veces, y lo encarcelaron 3 meses, años atrás. A su hermano, Ernesto, también dirigente, lo torturaron y casi lo matan, con presencia de fiscal de por medio. Un pulmón dañado por bala es resultado de su lucha coherente. Luis Aguayo defendió a las compañeras y compañeros reprimidos meses atrás frente a la Fiscalía. Ellos, y las organizaciones que integran, no vendieron sus derecheras ni lotes, pues son hijos de la tierra, y saben que es su medio de vida. Están construyendo y fortaleciendo modelos de producción colectivos y de desarrollo, con reservas forestales incluidas. A Petrona Villasboa, de Itapúa, lo mataron al hijo, Silvino Talavera y a su nieto, y a su hermano, por la lucha por defender su tierra ante el avance de los matones sojeros. Ella sigue en la lucha. Ver primeras ediciones de E´a. Por eso es importante la información. Y la organización del pueblo. Añua (abrazos, en guaraní).

    Posted by Vicente Páez | enero 26, 2009, 9:41 am
  30. Gracias aristides, y lo que dice hector seria cierto si les permiten a la personas con posiciones diferentes que tengan un espacio para poder debatir como la que reclama o solicita andre. Las posiciones son de todos los integrantes? Seguro que no censuran?? E´a es superficial y ese es mi reclamo

    Posted by tato | enero 26, 2009, 6:14 pm
  31. Vicente que queres que te diga, da rabia como los que luchan por la causa del pueblo, como puedo hacer para escribir articulos en e´a? tengo una posicion radical y a la vez aplicable para la region

    Posted by tato | enero 26, 2009, 6:18 pm
  32. Vicente que queres que te diga, da rabia como los que luchan por la causa del pueblo no tienen rating, como puedo hacer para escribir articulos en e´a? tengo una posicion radical y a la vez aplicable para la region

    Posted by tato | enero 26, 2009, 6:18 pm
  33. Los voceros del EPP TIENEN MUCHO ESPACIO EN LA PRENSA DE LA DERECHA, cuando llaman a conferencia de prensa allí están tomando declaraciones de CARMEN VILLALBA y otros presos y no omiten detalles de sus declaraciones, le dan todo el destake necesario para que todos se enteren. AMARILLISMO? COINCIDENCIA DE OBJETIVOS? Yo tengo derecho a sospechar: EL EPP LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA lo quieran o no reconocer.

    Posted by hector fernández | enero 26, 2009, 11:00 pm
  34. si su objetivo es solo crar el estado de beneficiencia keynesiano entonces esta bien, pero yo busco eliminar la explotacion

    Posted by lololo | enero 27, 2009, 7:59 am
  35. Ndaipori apuro Sr. Juez ya está a punto de lograr su objetivo, con unos comentarios más de esos todos estaremo convencidos y nos alzaremos en armas!

    Posted by hector fernández | enero 27, 2009, 6:50 pm
  36. Eso si, esperamos instrucciones precisas y urgentes sobre lo que DEBEMOS HACER para lograr lo antes posible el triunfo de la revolución del proletariado en el Paraguay, por favor no demore en dictarnos sus sabias directrices que nosotros los ignorantes estamos sedientos de beber de su inmensa fuente de sabiduria revolucionaria

    Posted by hector fernández | enero 27, 2009, 6:57 pm
  37. yo hablo de procesos reales de transformacion de un orden economico explotador y desigual, conseguir migajas irrisorias de los latifundistas es solo legitimar y mejorar su sistema represor

    Posted by lolo | enero 27, 2009, 8:27 pm
  38. Y si nde ningo marx, engel, lenin, trosky, stalin, mao, fidel, el che, ho chi min, chavez y evo todos juntos en vos así es que para que pio te vamo a discutir si vo noma luego tene la razón y nadie aka tiene tu estatura ideológica y revolucionaria para discutirte nada nambré yapoína, ud. ordena el plan revolucionario Sr. coandante y nosotros obedeceremos.

    Posted by hector fernández | enero 27, 2009, 8:32 pm
  39. Entiendo su ideología. Piensan que hay muchos ricos en el país que no ayudan a los pobres.Ahora si mal no entiendo la EPP ha hecho unos cuántos secuestros a los ricos para obtener dinero. ESO está mal. La imagen que da esto nos muestra que el Paraguay es un país que se autodestruye. Para que vamos a matarnos entre nosotros? Primero se muestran patriotas pero después empiezan a secuestrar? Lo que ustedes hacen demuestra una gran inmadurez emocional. Ayudémosnos unos a otros! El ejercito del pueblo Paraguayo debería constar de profesores que le enseñen a os pobres a ganar dinero, de obreros voluntarios que ayuden a arreglar las calles,etc. Todo lo que va a pasar es que los de la epp se volverán ricos como las personas que fueron secuestradas y después que? Irán a vivir su vida y olvidarán a mi amado PARAGUAY. ÁNIMO PARAGUAY UNIDOS PODEMOS HACER EL CAMBIO!!!

    Posted by experiencia | octubre 20, 2009, 11:11 am
  40. por dios dejen de ser ignorantes el epp no hace nada bien en secuestrar ricos dejan mal ala imagen del Paraguay,nadie va querer invartir en nuestro pais,secuestrando no se va solucionar el problema del pais al contrario habra mas sosobras la solucion esta en la educacion y en la forma en que VOTAMOS Y POR QUIEN VOTAMOS no quiero que el paraguay se combierta en Colombia pero por culpa de a quienes les votaron seguimos en el mismo camino falta STROSNER para eliminar al EPP

    Posted by dario | enero 11, 2010, 8:37 pm
  41. qué carajo está pasando en py??????
    noticias muy confusas!!!
    un saludo rike (aún en europa?)

    Posted by eneko | enero 25, 2010, 10:23 am
  42. saben algo de una superbase gringa en la triple frontera?????

    Posted by eneko | enero 25, 2010, 10:31 am

Comentar

*

Deportes

Suscríbase a nuestra Lista de Correo

Loading...Loading...


E’a Social – Facebook