El EPP fue uno de los principales «cucos» de los medios

El gobierno de facto de Federico Franco puede en cualquier momento volver a usar al EPP. Análisis.

Dibujo. Fuente: fernandomaneromg.blogspot.com

Los medios de comunicación, en especial ABC Color, tuvieron una lectura clara del momento político e histórico de Paraguay. Y desde el inicio trabajaron para desestabilizar al gobierno de Lugo, para debilitarlo, para lograr su ingobernabilidad, y así bloquear preventivamente cualquier intento de cambio. Y el EPP fue uno de los principales cucos en esta tarea.

Ahora desapareció de la agenda mediática o fue minimizado porque con el cambio de relaciones de fuerza en el Estado, ya no necesitan, por el momento, usarlo.

Si bien aparentemente el grupo existe, las características y la magnitud de sus acciones fueron interpretados principalmente por la prensa. Éstas acciones siempre fueron infladas por los medios de comunicación, o atribuidas de manera irresponsable, hasta el punto de que una esquela anónima fuera prueba suficiente de la responsabilidad del EPP en uno de los secuestros.

En esta labor, la prensa sintonizó con los sectores políticos desestabilizadores (fiscalías, ministros del interior, diputados/as, senadores/a, líderes de los partidos tradicionales y referentes de gremios agropecuarios). Era común ver que ante cualquier hecho delictivo grande, los periodistas preguntaran  a los jefes policiales

-“¿No se puede descartar que el EPP haya tenido participación en esto?”.

-“No”, respondía dócilmente el jefe policíal.

Al otro día los titulares afirmaban que fue el EPP de tal o cual acción. Y los fiscales y la clase política tradicional seguían esa línea discursiva.

Con esto, los sectores de la derecha lograban trasmitir a la población una percepción de inseguridad, y de inutilidad y hasta de complicidad del gobierno de Lugo con el EPP.

El EPP fue muy usado por los grupos de poder para desviar la atención de sus delitos comerciales, para hacer pasar a segundo plano conflictos como las fumigaciones a comunidades campesinas; para dar carta blanca a policías y militares a realizar trabajos violatorios  de los derechos humanos y de paso desarticular organizaciones sociales…

En una palabra, el EPP sirvió para evitar que debatamos nuestros verdaderos problemas estructurales, para desestabilizar al mencionado gobierno y mantenerlo en el tema, desmintiendo, aclarando… etc., y de última, marcándole la cancha, ocupándole lo suficiente con el tema para que no se embarque en las soluciones de los problemas reales. Problemas cuyos responsables son, justamente, los sectores desestabilizadores, conspiradores y finalmente golpistas.

El mismo uso que el EPP tuvo Hugo Chávez, la prole de Lugo y otros elementos distractores.

Lo que se debe señalar también es que el equipo de gobierno de Lugo cayó en la trampa, entró en el juego, por la magnitud de las acusaciones que le hacía la derecha. Pero el principal problema se originó en la inexistencia de medios o vías de comunicación alternativas a los grandes medios, lo que impidió que los mensajes del Ejecutivo y la lectura correcta de la realidad lleguen a la sociedad por fuera de los medios empresariales.

Por último, el gobierno de facto de Federico Franco puede en cualquier momento volver a usar al EPP, esta vez como excusa para reprimir a los movimientos sociales democráticos, o para seguir desviando la atención sobre temas más importante.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.