El enfrentamiento en Curuguaty ya cuenta con 17 muertos

Los incidentes se dieron durante el operativo de desalojo que se realiza en una propiedad de la que se atribuye el empresario y político colorado Blas N. Riquelme.

Desalojo en Curuguaty. Imagen: Ñanduti.

En un cruce de disparos entre policías que iban a desalojar una ocupación de terrenos que los campesinos reivindican como públicos, hubo 17 muertos, 9 campesinos y 8 policías, además de registrarse al menos 100 heridos.

Los incidentes se dieron durante el operativo de desalojo que se realiza en una propiedad, de unas 2.000 hectáreas, situada en el kilómetro 35 de la ruta 10, Las Residentas, Colonia Ybyrá Pytâ, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, del que se atribuye la propiedad el empresario y político colorado Blas N. Riquelme.

El presidente Fernando Lugo ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas y lamentó el hecho.

El ministro del Interior, Carlos Filizzola dijo que no renunciará: «Hoy se actuó en base a una orden judicial. Hemos actuado como la ley manda. Sabíamos y teníamos un trabajo… Sabíamos que habían armas, sobre todos rifles, escopetas y armas cortas».

Comentó que actuaron 321 efectivos policiales y que se enfrentaron con un grupo armado de campesinos.

Dijo desconocer que haya vínculos de los campesinos con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). «La Policía controló la situación. Lamentamos que hayan fallecido policías en servicio. No tenemos constancia de que haya sido el EPP el que haya actuado en el lugar. Tenemos identificadas algunas personas que ya habían atropellado a la fiscalía, ya invadieron antes este mismo lugar. No tenemos datos de que haya sido el EPP».

Y agregó: «Cuando me hablan de lo de la hermana de Carmen Villaba me hablan de vinculación con el EPP, hecho que no nos consta».

Expuso a su vez que «el presidente no tiene nada que ver. La Unión de Gremios de la Producción (UGP) siempre le reponsabiliza a Lugo de todo. No tiene pie ni cabeza el pedido de juicio político contra el presidente».

Riquelme dijo que en el hecho intervino el EPP y que hace 22 días radicó una denuncia de que ingresaron a la casa de la estancia con armas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.