El documental palestino nominado al Óscar «5 Broken Cameras», disponible para ver online

El largometraje de Emad Burnat sobre la resistencia palestina a las colonias israelíes y la vida en territorios ocupados.

El largometraje documental 5 Broken Cameras, a cuyo director Emad Burnat se le considera el primer palestino en obtener una nominación a mejor documental en los premios Oscar, está disponible en You Tube, con subtitulos en español. Su viaje a EEUU había causado revuelo cuando el también documentalista Michael Moore denunciara la detención Burnat por autoridades de migración, quienes aseguraban que el realizador no podía comprobarles satisfactoriamente que fuera candidato al Premio de la Academia.

5 cámaras rotas

La historia gira en torno, como bien lo dice el título, a las cinco cámaras que grabaron durante cinco años la vida familiar de Emad y sus cuatro hijos, mientras que al mismo tiempo registra los actos de resistencia pacífica de los habitantes de Bil’in, un pueblo rodeado por asentamientos israelíes y la brutal represión por parte del ejercito hacía los civiles que tratan de evitar la invasión y construcción de un muro que divide los asentamientos, divide las familias, divide la nación Palestina.

Israel comenzó la construcción del muro de separación en la localidad cisjordana de Bil’in en 2005. El descubrimiento de que el muro atravesaría sus tierras de cultivo, la confiscación del 50% de la misma, los pobladores iniciaron una resistencia popular, a quienes también se unieron activistas internacionales. En ese momento Emad recibe una cámara con la cual graba el nacimiento de su cuarto hijo y comienza a documentar el movimiento.

El primer año, Emad filma principalmente para las necesidades de los activistas. Su material fue presentado como prueba ante un tribunal israelí y mostrado en youtube para crear conciencia sobre el creciente movimiento. Emad comenzó a trabajar como fotógrafo para Reuters y proporcionó material a los cineastas para documentar la lucha de los pobladores en películas notables como “Bil’in, mi amor” de Shai Carmeli Pollac y “Corrientes interrumpidas” de Guy Davidi y Alesandre Goetschmann .

En el 2009 Emad, quien además de convertirse en documentalistas es agricultor, contactó al cineasta israelí Guy Davidi para darle estructura y narrativa a todo el material que tenía grabado desde el inicio del movimiento. Es entonces cuando la colaboración entre Burnat y Davidi da un nuevo concepto, en el que Emad sería protagonista en la película que cuenta la historia desde el punto de vista subjetivo de un camarógrafo. Davidi también propuso que la película se estructurara en torno a las cámaras de Emad, utilizando imágenes de video casero que Emad tiene de su familia. La narrativa personal y familiar se entrelaza con la problemática política y social entre Palestina e Israel.

En el 2011 el editor francés Veronique La Goard-Segot se unió al proyecto para modificar el corte final de la película de 90 minutos y la versión de 52 minutos para la televisión. La película está narrada como un diario cronológico cortado en 5 episodios principales, cada episodio representa la cronología de las cinco cámaras utilizadas a lo largo de los años.

El documental lleva al espectador entre momentos íntimos con la familia de Emad, en especial con su hijo menor testigo de la violencia, hasta los momentos más críticos en donde ve el arresto de sus amigos y familiares más cercanos quienes forman parte de la resistencia.

Fuente: Filmtu

El documental completo:

 

 
http://youtu.be/F-6QyBs1vRQ

Comentarios

Publicá tu comentario