El discurso de victimizar a la mujer no sirve de nada, afirman

Román, feminista de larga trayectoria en la lucha contra la violencia hacia la mujer, opinó para E’a apropósito de la recordación del Día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer, que se celebra hoy.

“La víctima de las situaciones trágicas y los conflictos cotidianos entre el hombre y la mujer en las parejas y familias no es solamente la mujer; es también el hombre. Porque aún cuando la asesinada o agredida física o verbalmente sea la mujer, el hombre, muchas veces, padece sufrimientos porque no sabe cómo actuar, cómo cambiar su actitud ante su pareja”, explicó a E’a.

Román apunto a la ausencia casi total de “fomentar nuevas masculinidades en los hombres del país” desde el Estado y aún desde las organizaciones de la sociedad civil que trabajan los derechos de la mujer y contra la violencia hacia la mujer. “Todo lo poco o mucho que se hace para tratar la violencia contra la mujer es con la mujer, para que la mujer cambie, lo cual está bien; pero también debemos trabajar con los hombres, para que sientan su cuerpo de otra forma, para que sientan a la mujer de otra forma o para que sientan a sus hijos de otra forma”, añadió.

Es necesario desarrollar políticas públicas sostenidas para socializar de otra forma también a los hombres, para educarlos a que se comporten de otra manera en sus relaciones con las mujeres, y no sigan teniendo actitudes violentas, insistió la entrevistada.

Román recordó que el patriarcado es el resultado de la forma en que se socializa en la educación y en historia al hombre y la mujer. “Ambos han sido educados para que se sobrevalore al hombre y se desvalorice a la mujer”, dijo, y esto solo puede cambiar con una nueva educación que revierta los valores del patriarcado, añadió.

Acerca de los casos de feminicidios (asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas), Román dijo que son casos extremos de hombres que no quieren perder el poder y el afecto de y sobre las mujeres, y que muchas veces padecen de sicopatías; sin embargo, Román llamó la atención sobre las pequeñas manifestaciones de violencia cotidiana que sufre la mujer pero que no tienen tanto destaque en los medios de comunicación.

La miembro del Colectivo 25 de noviembre dijo que la solución no pasa por el “discurso de victimizar a la mujeres, sino por el de cambiar el sistema de educación y de valores de las sociedades”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.