El dirigente campesino Elvio Benítez fue apresado tras movilizaciones de la semana pasada

Hay otros 7 imputados con orden de captura. Se manifestaron por pedido de ampliación presupuestaria. Fiscalía argumenta perturbación de la paz pública.

Afirman que los congresistas también atentan contra el derecho a terceros al negar asistencia a los sectores carenciados por sus diferencias políticas.

Esta tarde seguirán las manifestaciones en Reskin, San Pedro, y exigirán la liberación de Benítez.

Elvio Benítez.

Hacia la media mañana de este miércoles fue apresado en la zona de cruce Santa Rosa, departamento de San Pedro, el dirigente campesino Elvio Benítez. El mismo, junto a otros siete campesinos se encuentran imputados y con orden de captura a raíz de las movilizaciones realizadas la semana pasada en la zona del distrito de General Reskin, pidiendo la ampliación presupuestaria de los programas sociales de la SAS. Hasta ahora Benítez es el único detenido y se encuentra en la comisaria de Santa Rosa del Aguaray. Benítez y los imputados forman parte de la Coordinadora Agrícola San Pedro Norte.

La fiscal que lleva el caso es Sara Torres, quien imputó a los activistas por “Coacción y perturbación a la Paz pública”, debido a los cortes de ruta realizados en los reclamos. Solo en Reskin estuvieron manifestándose unas 10 mil personas.

Asegura el dirigente campesino de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Ramón Medina, sobre el hecho, “las ideas democráticas no llegaron aun a la fiscalía. A la gente que se moviliza por sus derechos, a los que se debería dedicar a velar, los imputa”. “Usan mucho el tema de derecho a terceros, la gente tiene derecho a libre tránsito dicen, pero el Estado en primer lugar debe cumplir su responsabilidad social y política con los sectores más desprotegidos”, afirma respecto a los pedidos de ampliación de programas de asistencia a familias carenciadas.

Utilizan una lógica represiva para los reclamos sociales, afirma, tanto el Congreso como la Fiscalía, “reprimir al más pobre para evitar su reacción”.

Según el mismo, los parlamentarios también afectan el derecho a terceros por sus diferencias políticas, “no se puede utilizar diferencias políticas para castigar al más pobre», resalta.

Según Lucrecio Genes, también miembro de la Coordinadora Agricola San Pedro Norte, estas medidas provienen de sectores políticos de la ultra derecha, acciones destinadas “para amedrentar a no manifestarse a este pueblo”.

Genes, quien se encuentra acompañando a Benítez en la comisaria donde está detenido, adelantó que personas de distintas comunidades están ya apostadas en la Cruce Reskín, cerrando media calzada en manifestación y solidaridad por la liberación de Benítez. Para las próximas horas se prevén más cierres de ruta. También siguen exigiendo la ampliación presupuestaria del programa Tekopora.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.