El día que Orson Welles atemorizó a Estados Unidos

Orson Welles, con 23 años, toma el micrófono el 30 de octubre de 1938, da vida a la novela de ciencia ficción de H.G. Wells y atemoriza a EE.UU.

Orson Welles leyendo La guerra de los mundos

Orson Welles, de 23 años, en plena lectura de «La guerra de los mundos» de H.G. Wells. Fotografía: blogs.smithsonianmag.com

@SebasOcampos

30 de octubre de 1938. Festejo previo de halloween. Orson y la producción radial tienen un plan entre manos. Una novela de H. G. Wells está preparada para ser dramatizada. Empieza:

Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45 P.M. y las 9:20 P.M.

De inmediato, pasan la banda de música supuestamente desde el Hotel Park Plaza, que interrumpen de tanto en tanto para informar sobre la ficticia invasión extraterrestre. Carl Philips, uno de los personajes creados, desde Grovers Mill, Nueva Jersey, cuenta al público:

Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…

Orson Welles: el terror en EE.UU. y el inicio de su inigualable carrera

Orson Welles (1915 – 1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, han adaptado la clásica novela La guerra de los mundos de H.G. Wells a un guion de radio.

Los hechos relatados por Orson, en forma de noticiero, narran la caída de meteoritos que luego son contenedores de naves extraterrestres con suficiente poder para derrotar a las fuerzas norteamericanas usando una especie de rayo de calor y gases venenosos.

Durante la introducción del programa, los locutores explican que se trata de una dramatización de la obra de H. G. Wells. En el minuto 40 con 30 segundos aprox. aparece el segundo mensaje de aclaración, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, 15 minutos después de la alarma general en el país, que se piensa invadido por extraterrestres. EE.UU., con todas sus fuerzas armadas, empieza a prepararse para enfrentar a los marcianos relatados por Welles, quien, a pesar de estar enterado de la alarma general, continúa.

Orson, en la emisión de La guerra de los mundos, interpreta al profesor Pierson, el científico que explica el suceso, mientras un actor imita al periodista Carl Philips. Los oyentes que no escucharon la introducción creen que se trata de una emisión real de noticias, provocando el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey, donde supuestamente se han originado los informes.

La comisaría de policía y las redacciones de noticias de todos los medios están bloqueadas por las llamadas de los desesperados y aterrorizados oyentes que intentan protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

Al día siguiente, la historia cambia. La gente protesta y exige una explicación. Es así como el propio Orson Welles, que está a pocos años de crear Citizen Kane (la mejor película de todos los tiempos), pide disculpas por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes. Semejante histeria colectiva muestra a todas luces el poder real de los medios de comunicación y también catapulta a la cima la carrera del estimado Welles.

El excepcional programa radial dura casi 59 minutos. Los primeros cuarenta corresponden al falso noticiario, que termina con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases. La continuación trata de la narración en tercera persona del profesor Pierson, que describe la muerte de los invasores.

El suceso en otros países

En 1998, con motivo del 60 aniversario de la histórica transmisión de La guerra de los mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emulan a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos e increíbles resultados entre los radioyentes.

Seis décadas luego de la emisión inolvidable de Welles, la emisora de radio XEART, la señal 152 en el estado central de Morelos, en México, transmite una de las versiones, producida y adaptada por el divulgador científico mexicano Andrés Eloy Martínez Rojas, con tanto éxito que el gobierno de México procede, ante los rumores generados, a una búsqueda exhaustiva de los restos del supuesto meteorito relatado en la radio.

Hoy, a 73 años de la incluso hasta ahora increíble hazaña de Orson Welles, la gente recuerda la anécdota, escucha la versión radial y afirma en las redes sociales que el director de Citizen Kane logró con su lectura en la radio lo que reconocidos directores y productores de cine todavía no han logrado con imágenes y todos los recursos tecnológicos a su alcance.

El audio de la narracción literaria que atemoriza a EE.UU. durante todo un día

Nota: el artículo fue redactado en base al texto de Wikipedia y el audio de YouTube.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.