El descuento a los docentes es inconstitucional

«Por la Prohibición de Regresividad o Irreversibilidad, y que constituye un corolario del Principio de Progresividad,  se considera la imposibilidad jurídica de que se reduzca la protección ya acordada a los trabajadores por normas anteriores». (Opinión)

Por Juan Roberto Inglés*

Protesta de los docentes contra el descuento de los salarios. Foto: IP Paraguay.

El descuento de salarios “por días no trabajados durante la huelga docente” realizado por el Ministerio de Educación y Cultura, es inconstitucional por violar tratados y convenios internacionales, principios y derechos adquiridos por los trabajadores del sector.

En efecto, si  bien es cierto que el art. 373 del Código del Trabajo establece que “durante el ejercicio de la huelga quedará suspendido el contrato de trabajo, no teniendo el trabajador derecho a la percepción del salario por el tiempo de la duración de la misma”, tal articulado, precisamente, es el que contraviene lo dicho en el párrafo precedente y, por tanto, deviene en inconstitucional, conforme a lo que pasamos a señalar:

  1.- El Paraguay forma parte de la Comunidad de Naciones a través de los distintos organismos creados al efecto, como ser: OEA, ONU,  Mercosur, Parlasur, etc., y como tal ha firmado y ratificado innumerables convenios, pactos, tratados, declaraciones, protocolos, estando obligado por ello a dar cumplimiento a lo establecido en cada uno de ellos, especialmente, en lo que se refiere a los que guardan relación con los derechos humanos, del que los derechos laborales forman parte. Estos documentos integran lo que en doctrina se denomina el bloque de constitucionalidad y, por tanto, siempre primarán sobre la legislación, las costumbres, o cualquier otro tipo de normas en aplicación hasta ese momento, que no se adecuen a sus contenidos. Asimismo, mientras no sean denunciados conforme a las previsiones de esos documentos, no podrán ser desnaturalizados, menoscabados o derogados por disposiciones de derecho posteriores. Es más, en materia de derechos humanos, la falta de ratificación, e incluso la condición de no ratificable de un instrumento internacional, no impide necesariamente que se incorpore al bloque de constitucionalidad.

 2.-  Las disposiciones y principios de los instrumentos internacionales se incorporan plenamente al ordenamiento nacional y en la mayoría de los casos, se les reconoce superlegalidad, expresamente o como consecuencia de su naturaleza (ver arts. 137. 143, 145 y concordantes de la Constitución Nacional).

 3.- Todas las categorías de instrumentos que tratan de los derechos humanos –entre los que cuentan los laborales–, son un tipo de instrumentos internacionales que no pertenecen solamente a la esfera de los Pactos entre los Estados, sino que han alcanzado la dimensión de jus cogens, lo cual los independiza de la necesidad de que sean ratificados y estén en vigor.

4.- Al nivel del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para el caso que nos ocupa, se aplican dos principios fundamentales: a) Principio de Progresividad y b) Prohibición de Regresividad o Irreversibilidad.

 El Principio de Progresividad hace referencia al gradualismo para la puesta en aplicación de las medidas dirigidas a determinados objetivos en el que los Estados Partes quedan comprometidos a  “adoptar medidas” para la plena efectividad de los derechos reconocidos en el Pacto del que se trate, hasta el máximo de los recursos de que dispongan.

 Por la Prohibición de Regresividad o Irreversibilidad, en cambio, como su nombre lo dice, y que constituye un corolario del Principio de Progresividad,  se considera la imposibilidad jurídica de que se reduzca la protección ya acordada a los trabajadores por normas anteriores. Este corolario vendría a ser, además, una consecuencia del criterio de conservación o no derogación del régimen más favorable para el trabajador que puede reputarse un principio o regla general en el ámbito del Derecho del Trabajo, desde que ha sido consagrado en el inciso 8° del art. 19 de la OIT.

 La irreversibilidad de la protección de los derechos humanos laborales no es solo un principio jurídico fundamental del derecho del trabajo, sino que está reconocido para todos los derechos humanos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

Abramovich y Curtis refieren que “la prohibición de regresividad no es ajena al Derecho Constitucional… constitucionalistas de la talla de K. HESSE han propuesto en materia de derechos sociales, la teoría de la irreversibilidad. De acuerdo a esta noción… una vez que el legislador o la Administración han regulado los diferentes campos mandados por la C., toda medida regresiva que afecte el contenido esencial de las regulaciones establecidas ES INCONSTITUCIONAL” (conf. “El Bloque de Constitucionalidad de los Derechos Laborales”,  Héctor-Hugo Barbagelata, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 2007, p237).

5.- El art. 362 del Código del Trabajo sustituido por el vigente actualmente, decía: “Si el fallo de la autoridad competente declara lícita una huelga que ha tenido por objeto algunos de los enumerados en el art. 350° e imputables sus motivos al empleador, por la resistencia de éste a cumplir las obligaciones derivadas del contrato o la ley, o por una oposición notoriamente temeraria y de mala fe, para acceder a las peticiones de los trabajadores y éstos han cumplido los requisitos previos de forma establecidos en este capítulo, SE CONDENARÁ A AQUEL AL PAGO DE LOS SALARIOS CORRESPONDIENTES A LOS DIAS EN QUE LOS TRABAJADORES HUBIEREN HOLGADO” (sic.).

6.- Y bien, a la luz de lo consignado y todo lo referido a los Tratados y Principios aplicables a los derechos humanos laborales, no cabe otra conclusión más que la de considerar que el art. 373 del C.T. vigente, es inconstitucional por violar tratados y convenios internacionales. Por lo que, también cabe considerar que los descuentos realizados por el MEC, no corresponden en absoluto, y los docentes tienen todo el derecho de reclamar donde corresponda la devolución de dichos haberes descontados.

*Abogado Laboralista   

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.