El departamento de Amambay tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo

Con 84.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes supera a Juárez, Cali, Guatemala, las ciudades más violentas de Brasil y algunas de Honduras. También a todas las demás ciudades afectadas por la violencia del narcotráfico en México y Colombia.

Alcaráz fue acribillado frente a su vivienda. Foto: Pedro Juan Digital.

Alcaráz fue acribillado frente a su vivienda. Foto: Pedro Juan Digital.

Con una tasa de 84.3 homicidios intencionales por cada cien mil habitantes, el departamento paraguayo de Amambay supera a la mayoría de las ciudades más violentas del mundo. Dicha tasa, solo está por debajo de San Pedro Sula (Honduras) que es número uno en el mundo con una tasa de 187.14; de Caracas, que tiene 134,36; y de Acapulco, que alcanza 112.80.

La ola de asesinatos de la última semana en la capital del departamento de Amambay, Pedro Juan Caballero, volvió la mirada a esa parte del norte del país. El sicariato ha sido el principal disparador de la violencia, sorprendiendo con asesinatos por encargo a plena luz del día o dejando cadáveres en baldíos de las ciudades. Esto viene creciendo desde hace años. Hace más de una semana fue acribillado el periodista pedrojuanino Fausto Alcaráz, y varias muertes más se sumaron en el transcurso de los siguientes días.

El sicariato crece

Según datos revelados por la policía a principios de este año, en 2013 se produjeron 106 homicidios intencionales en Amambay, la mayoría correspondiente a ejecuciones. Esto supera a lo registrado en 2012, donde hubo 88 casos. Ayer, el intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, aseguró que al menos unas 50 muertes ya se dieron entre enero y mayo de este año. Aun no se han difundido datos oficiales sobre homicidios, pero de ser así, sería ya casi la mitad de lo que se dio el año pasado, en apenas 5 meses.

Entre los más violentos

Algunas de las ciudades más violentas. Fuente: Wikipedia.

Algunas de las ciudades más violentas. Fuente: Wikipedia.

La tasa de esta región paraguaya está por encima de ciudades como Cali (83.20), y las más peligrosas de Brasil como Maceió (79.76) y Fortaleza (72.81), de otras ciudades Hondureñas como Distrito Central 79.42. Honduras es el país con mayor índice de muertes violentas. Amambay también supera a las ciudades mexicanas más afectadas por la violencia del narcotráfico, Culiacán (54.5), Torreón (54.24), Chihuahua (54.12) y Juárez (37.59). Esta última, prácticamente un ícono de esta violencia, tuvo el puesto 2 en 2011 con una tasa superior a 147.7, en 2013 sin embargo cayó al puesto 37.

Las ciudades colombianas como Palmira y Medellín, así Ciudad de Guatemala, y las venezolanas Barquisimeto y Maracaibo, están también muy por debajo.

Tasa

Amambay tiene una población de 125.611 habitantes aproximadamente, según la Dirección de Encuestas Estadísticas y Censos (DGEEC). La tasa de homicidios se calcula dividiendo el número total de asesinatos intencionales por la cantidad de habitantes y multiplicándola por 100 mil.

En 2013, se registraron en todo el Paraguay 594 casos de homicidio doloso. El 17 % ocurrió en Amambay.

 

Comentarios

Publicá tu comentario