El dengue ataca de nuevo: se impone romperle los huevos al mosquito | E’a
// estas leyendo...

Destacados

El dengue ataca de nuevo: se impone romperle los huevos al mosquito

La prevención es la única manera de combatir al . Eliminar los huevos del aedes aegiptys es la solución.

Ministro argentino de salud de la provincia de Santa Fe afirma que Paraguay no denuncia el número real de casos de dengue.

Los huevos del aedes se desarrollan en una semana.

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha registrado nuevos casos de dengue en los departamentos de Concepción y Central.

En Horqueta se confirmaron cinco casos que forman parte de los ocho que requirieron hospitalización en la última semana.

Los signos de alarma presentados en las personas provenientes de Horqueta fueron, dolor abdominal y vómitos, seguido por el sangrado.

Para combatir al dengue, la prevención es  la mejor aliada. En esta cuestión no hay magia ni mitos. La fumigación dura 24/48 horas y ataca sólo a los mosquitos, no a los huevos. Los recursos económicos no bastan para exterminar el mal. El dengue no es una enfermedad de la pobreza, es subtropical.

El aedes pone sus huevos en las paredes de envases de plástico, metal, vidrio destapados y con agua. En solo una semana, los huevos se transforman en mosquitos.

Por eso, para combatir al dengue hay que eliminar los criaderos del mosquito. Hay que liquidar los huevos del aedes, hay que eliminar todo lo que pueda acumular agua, como juguetes, botellas, recipientes de plástico, tapitas de gaseosas o cervezas y utensilios de cocina en desuso dejados en el patio al aire libre. Todo esto hay que colocar en bolsas y eliminarlos con la basura.

Hay que recordar que los síntomas de la enfermedad son fiebre; dolor de cabeza; dolor muscular y en las articulaciones; náusea, vómito; erupción de la piel; manifestaciones hemorrágicas.

El Ministerio de Salud Pública aconseja como medida de prevención, hacer uso de mosquiteros y repelentes, para evitar el riesgo de contraer la enfermedad transmitida por el vector.

En caso de abandono temporal de los hogares por viaje, asegurarse de no dejar recipientes con agua en el interior de las casas o en el patio, que puedan convertirse en reservorios potenciales para la proliferación del Aedes Aegypti.

¿Se falsean los datos?

Las fumigaciones no son suficientes sino se eliminan los posibles criaderos de mosquitos.

Los datos proporcionados por las instituciones responsables de la salud pública con respecto a la cantidad de personas contagiadas no son claros y son contradictorios. Para algunos existen ocho casos de dengue confirmados y 134 sospechosos.

Para otros fueron notificados 108 casos, de los cuales 3 fueron confirmados, ocho descartados y 97 están bajo sospecha.

Del total de notificados, la gran mayoría corresponde al departamento Central, afectando principalmente los distritos de Ñemby, Fernando de la Mora y Limpio. También se registraron casos en Alto Paraná y en Concepción.

Hasta el momento no se han reportado fallecidos, aunque persiste el riesgo de aparición de formas graves de la enfermedad. La situación está catalogada como rebrote y no como una epidemia.

Sin embargo, ha llamado la atención las declaraciones del ministro de salud de Santa Fe (Argentina), Miguel Angel Cappiello quien afirma que Paraguay falsea los datos.

“Hay mosquitos transmisores de la enfermedad y países vecinos con una gran cantidad de casos de dengue. Bolivia ha declarado la emergencia sanitaria nacional, Brasil y Paraguay también tienen el problema. Y este último (Paraguay), por momentos, no denuncia su real número de casos”, dijo el ministro.

¿Será cierto?

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter