El Defensores del Chaco y otras áreas “protegidas” sufren deforestación constante

Según los registros de monitoreo satelital de cambio de uso del suelo en el Chaco durante el 2014, realizado por Guyra Paraguay, la depredación forestal en los parque nacionales del Chaco, entre ellos el Defensores del Chaco, es una constante. En la mencionada área protegida se encuentra el Cerro León, hoy motivo de polémica ante intenciones del gobierno de realizar estudios para prospecciones en la zona.

En enero del año pasado, se observaron áreas desmontadas entre el Parque Nacional defensores del Chaco y el Parque Nacional Médanos del Chaco, lindante al mismo. Ya por entonces, según el informe, estas superficies de bosques perdidas se sumaban a otras registradas de reportes anteriores y que ofrecen una amenaza para varias Áreas Protegidas del norte del país, que constituye la región de bosques chaqueños mejor conservada del país, y al mismo tiempo forma parte de la Reserva de Biósfera del Chaco. Dicho sector contiene una inmensa biodiversidad con especies en peligro de extinción, como el jaguarete.

defensores abril 2014

Registro de abril de 2014. Elaboración: Guyra Paraguay

También en abril del año pasado, se observaron áreas con cambio de cobertura ubicadas próximas a ambas Áreas Protegidas.

En mayo se vuelven a observar áreas con cambio de cobertura ubicadas en las proximidades del Parque Nacional defensores del Chaco.

En el mes de junio siguió y se volvieron a registrar áreas con cambio de cobertura dentro de Médanos del Chaco y en sus zonas de amortiguamiento, recordemos que esta limita con el Defensores del Chaco.

En octubre, se registraron desmontes de unas 1.769 ha. en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Defensores del Chaco.

La Reserva Natural Cerro Cabrera Timane también sufrió desmontes, según los registros de enero, esto también se sumaba a registros anteriores. La situación se volvió a reiterar en febrero.

El Área Protegida Reserva Natural Yaguareté Pora, también colindante a la reserva de Biósfera, registro desmontes en sus proximidades en marzo.

defensores mayo 2014

Registros de mayo de 2014, Guyra Paraguay.

En setiembre, después de varios meses de cese de desmontes,  se reanudaron dentro del área de ampliación del Parque Nacional Rio Negro. En ese mes se pudieron constatar la apertura de nuevas picadas, las cuales son el paso previo a la eliminación de la cubierta forestal para la creación de los potreros para el ganado.

Todo el gran Chaco Americano sufrió durante el 2014 la pérdida 466.892 hectáreas de bosques. Como todos los años, el Chaco paraguayo está en el primer lugar de deforestación. En los meses de octubre y noviembre se registró una cifra record nunca registrada en los 5 años de monitoreo: 122.714 hectáreas, equivalentes a 5 veces la superficie de Asunción, y que da unas 2000 hectáreas desmontadas al día.

Cerro León

Recientemente estalló la polémica por intención de explotar el Cerro León para la extracción de piedras por parte del Ministerio de Obras Públicas. Ayoreos asociados presentaron una denuncia pidiendo frenar cualquier tipo de prospección, teniendo en cuenta que en la zona habitan ayoreos en aislamiento voluntario. Tras conseguir el recurso, la misma Secretaría del Ambiente apeló la medida argumentando que es su potestad aprobar o rechazar ese tipo de actividades. Sin embargo, hay convenios internacionales que protegen a los nativos aislados. Además esta toda la biosfera que podría ser afectada.

“Dejo en claro que no se intervino ni se ha tocado una sola hoja del parque. No se ha modificado con ningún tipo de acción el Parque Defensores del Chaco. Haremos respetar las leyes. Vamos a defender los recursos naturales”, dijo el ministro Rolando De Barros.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.