El corazón tricolor

“Cuando me fui al doctor me hizo una radiografía/ me dijo que yo tenía algo muy raro en el corazón/ me salió en la radiografía que tengo el corazón tricolor/ voy a brindar con una copa por mi corazón tricolor”, dice la canción de Ulises Silva. Es probable que esta noche, en el estadio, se escuche. Es probable.

El microncentro asunceno amaneció con las banderas de Nacional y con las de Paraguay. A más de las banderas, en la avenida Carlos Antonio López y alrededores del Estadio Defensores del Chaco, desde muy temprano ya se ubicó un centenar de revendedores de las entradas. La mitad de gradería y platea fue a parar a la reventa. Negocios y pasión, una fuerte combinación en el fútbol. Nacional llega a la final de la Copa Libertadores de América luego de dejar atrás a Vélez Sarfield, Arsenal y Defensor Sporting.

A Vélez le ganó acá 1-0 y allá, en Buenos Aires, lo empató 2-2. Tal vez su prueba más importante de cara al partido de hoy. En ese momento, Vélez era considerado el mejor equipo argentino.

La mayoría de la gente de nuestro país está contenta porque un equipo paraguayo llegue a la final de la Copa. “Jaapoja va’era nacionalpe. Enteroveva Nacional este día”, nos dice Ramón Giménez, el yuyero de Oliva y Chile. Aunque en muchos cerristas se siente un dolorcillo incómodo.

“Corazón tricolor, sí, pero sabé loo, nosotros hemos buscado tanto esta copa”, nos dice Diego Peralta en una mesa de bar. Otro cerrista de la mesa no participa de la conversación. Se le nota enojado, pero es un enojo extraño, contradictorio, inexpresable. Parece políticamente incorrecto escupir rabia en un momento en que mucha gente se siente “verdaderamente tricolor”.

“Nacional llega a donde solo ha llegado Olimpia (al pronunciar Olimpia se le encienden los ojos). Es importante que otro equipo, y más si es chico, lo haga. Es una buena señal. Es señal de que se puede”, argumenta Guillermo Maldonado en la misma conversación.

Estas conversaciones se suceden en estos días entre los hinchas de fútbol, en el tercer tiempo, en el asadito de cumpleaños, entre mareos y bares de asalto.

“Por lo menos Nacional, ya que nuestra selección nandivera”, comenta Luciana Valdez, que conjuga venta de terere con remeras. “Nandivera estuvo todo durante el Mundial”, se queja, recordando que en Sudáfrica “hetaiterei rovende va’ekue la bandera paraguaya”.

Nacional tiene “disciplina en su juego, toque rápido y  ambición de los jugadores”, asegura el periodista Eliseo Paciello.

Esta noche juega con un equipo que también llega por primera vez a esta instancia: San Lorenzo de Almagro. Cuenta con la tercera hinchada más importante en Buenos Aires. Lo  tiene a Marcelo Tinelli de vicepresidente y el Papa Francisco de hincha. Trae gente importante en su equipo, un jugador emblemático: Romagñoli, de buenos tiros libres, correcta distribución y además recupera balones. Y un fino mediocampista, muy cercano a nosotros: Néstor Ortigoza. En San Lorenzo se lo ve mucho mejor que en la selección donde jugaba incómodo. El esquema Tata tiene sus cosas.

El inolvidable Arsenio Erico. 293 goles metió para el Independiente de Argetina.

El inolvidable Arsenio Erico. 293 goles metió para el Independiente de Argetina.

Nacional es el segundo equipo oficialmente fundado en Paraguay. Un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de la Capital lo fundó como “Nacional football Club” en 1904. Han salido muchísimos buenos jugadores y el nunca bien ponderado Arsenio Erico. En una entrevista recientemente publicada en Ultima Hora, el gran jugador argentino Alfredo Di Steféfano (viejito ya) lo califica: «Diferente a todos, a todo lo que vi. Un jugador notable. Todo lo que engloban, sin exagerar, las cinco letras de la palabra crack”.

Si Olimpia, el primer equipo oficialmente fundado de la Liga, llegó primero, ahora lo hace el segundo, a qué equipo le tocará la próxima.

«Corazón, corazón, corazón tricolor», dice la nueva música de Nacional.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.