El Consulado paraguayo en Posadas habría sido base de operaciones del Plan Cóndor

Hay declaraciones y pruebas de que el excónsul paraguayo, Francisco Ortíz Telles, era un elemento de la represión ilegal.

apa de hierro que disimulaba la entrada al sótano hallado a principios de este mes en el consulado paraguayo en Posadas.

El  sótano hallado en el patio del Consulado paraguayo en Posadas podría inscribirse, según Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, Argentina,  entre las tantas y comprobadas actuaciones del entonces cónsul Francisco Ortíz Téllez en esa ciudad fronteriza con Encarnación.

También constatarían las actividades conjuntas entre las fuerzas armadas argentinas y paraguayas en el marco de “Plan Cóndor”, desplegado por lo regímenes totalitarios de la región para la captura y muerte de opositores políticos.

“Hay pruebas contundentes dentro del Archivo del Terror, se sabía que el Consulado paraguayo era una base de operaciones. Hay declaraciones y pruebas de que Ortíz Telles era un elemento de la represión ilegal”, afirmó Amelia Báez a IP Paraguay.

Según la funcionaria argentina, entre los más de 50 testimonios escuchados durante una audiencia pública de exiliados paraguayos en Posadas, realizada en 2008, “estuvo la declaración de un colimba paraguayo (conscripto) que prestaba servicios en el Consulado. Él contó que Ortíz Telles lo llevó al procedimiento en el barrio Balneario donde detuvieron a uno de los miembros de la familia Capli, lo que demuestra que el mismo cónsul formaba parte del aparato represor del Plan Cóndor”.

Amelia Báez aseguró que la Subsecretaría a su cargo seguirá de cerca la investigación sobre el sótano del Consulado paraguayo que lleva adelante desde esta semana la Comisión Verdad y Justicia de nuestro país, y que, de establecerse que allí funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD), “veremos de interponer una medida cautelar en el marco de la causa que investiga el Plan Cóndor, que está radicada en los tribunales de Buenos Aires”.

Báez fue militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, la UES, agrupación juvenil que vivió su episodio más trágico en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, con “La noche de los lápices”, y presidenta de la Asociación de Familiares de Presos Políticos y Detenidos Desaparecidos de Misiones, en plena dictadura.

“No sería descabellado pensar que el sitio haya sido utilizado para depositar a opositores paraguayos capturados por los militares argentinos y trasladados luego a Encarnación”, dijo la historiadora Yolanda Urquiza.

Depósito de opositores

Por su parte, la historiadora e investigadora posadeña Yolanda Urquiza sostuvo que si se analiza el accionar de ex cónsul paraguayo durante la dictadura de Stroessner, Ortíz Téllez, “no sería descabellado pensar que el sitio hallado haya sido utilizado para depositar a personas de nacionalidad paraguaya que eran capturadas por uniformados argentinos y pasadas como mercancía a Encarnación”.

“Posadas, y todo Misiones, era un lugar de resistencia de muchos exiliados paraguayos, que contaban con la colaboración de políticos argentinos, como por ejemplo miembros de las organizaciones políticas vinculados al peronismo, particularmente Montoneros”, dijo Urquiza.

“Circulaban personas vinculadas al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y contaban con la colaboración de otros dirigentes políticos que no involucraban a su partido pero que sí tenían redes de solidaridad”, comentó.

Según Urquiza, Ortiz Téllez “es un nombre que hay que tener presente cuando se habla de la represión en la frontera”.

La historiadora también manifestó que está comprobado que él tenía una red de “Pyrague” (informantes) y mantenía reuniones con los jefes militares de la época, como Francisco Javier Molina, el entonces jefe de la Policía Federal en Misiones.

“Eran reuniones donde intercambiaban información y donde también se entregaban prisioneros sin tratados de extradición, ni derecho a defensa. A veces les permitían a las autoridades paraguayas venir a presenciar interrogatorios de víctimas paraguayas en nuestra provincia”, explicó.

Macabro sótano

El sótano hallado a principios de este mes, es una habitación de un metro y medio de ancho, tres metros de largo y dos metros de altura y fue descubierto en el patio trasero de la casa donde funciona aún el Consulado paraguayo, en pleno centro de Posadas.

El “Plan Cóndor”, fue un operativo ejecutado por las dictaduras del Cono Sur entre las décadas del 70 y 80 para intercambiar informaciones y prisioneros políticos y hacerlos “desaparecer” posteriormente.

Su hallazgo fue dado a conocer el jueves pasado por decisión de la Cancillería paraguaya que dio intervención a la Comisión Verdad y Justicia, cuyos miembros visitaron el lugar la semana pasada.

Según comentó el actual cónsul paraguayo en Posadas, Reinaldo Cubillas Díaz, el hallazgo se produjo cuando albañiles que trabajan en tareas de refacción del local encontraron una tapa de hierro que conducía a un sótano.

La entrada estaba cubierta con tierra, y a un costado existe un árbol, por lo que no estaba a simple vista. El interior del sótano tiene unas dimensiones de dos metros de altura por tres metros de largo y un metro y medio de ancho. Las paredes están perfectamente revocadas.

No se encontró nada en su interior, pero la hipótesis más factible es que probablemente haya sido un lugar detención y depósito de opositores paraguayos que luego eran trasladados a Encarnación.

La casa donde funciona el consulado paraguayo es una propiedad del Estado paraguayo y su antigüedad como legación paraguaya data de unos 40 años atrás, es decir, desde principios de la década del ’70, una de las épocas más duras de la dictadura de la trilogía Stroessner-Partido Colorado-Fuerzas Armadas.

No se descarta que prisioneros políticos paraguayos y argentinos hayan pasado por ahí, en plena vigencia del “Plan Cóndor”, un operativo ejecutado por las dictaduras del Cono Sur de entonces para intercambiar informaciones y prisioneros políticos y hacerlos “desaparecer” posteriormente.

De comprobarse esta hipótesis, el hallazgo pasaría a formar parte del mapa de la represión ilegal en esa ciudad argentina fronteriza con nuestro país, donde ya fueron localizados diez centros clandestinos de detención.

Fuente: IP Paraguay (Marcelo Ameri).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.