El Congreso dijo «no» a que paguen más impuestos los que ganan más

43 diputados colorados y oviedistas y 1 liberal enterraron ayer la posibilidad de que los que ganan más paguen más impuestos en el país. El senador Alfredo Luis Jaeggl habia presentado el proyecto de suspensión de aplicación del Impuesto a la Renta Personal.

La Cámara de Diputados ratificó en su sesión  extraordinaria de ayer la decisión de la Cámara de Senadores de rechazar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de suspensión de la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

En julio de este año, ambas cámaras del Congreso habían resuelto posponer por cuarta vez la entrada en vigencia de la ley del IRP. Argumentaron fundamentalmente las imposibilidades técnicas y administrativas para la aplicación del impuesto. La posposición fue fijada hasta enero de 2013. Y enviaron la decisión al presidente Fernando Lugo. Este lo rechazo, y volvió al Congreso para su tratamiento, tal como establece el procedimiento de sanción y promulgación de leyes.

Lo que ayer consumó Diputados fue la ratificación de aquella decisión de posponer la implementación del IRP. Lo cual implica que se promulga el aplazamiento de la aplicación del IRP.

Si se hubiera aplicado este año el IRP, habrían sido afectados los ciudadanos contribuyentes que perciban más de G. 14 millones mensuales (G. 169 millones al año), es decir que iva a alcanzar a los legisladores que definieron ayer la posposición, puesto que entre dietas y gastos de representación, los parlamentarios reciben más de 18 millones de guaraníes.

Comentarios

Publicá tu comentario