Nobuto Mbeki de 11 años y sus amigos están metidos hace más de 6 horas en el hueco de una montaña que se levanta imponente en una localidad de Kivu Norte en la República Democrática del Congo, África. Vigilados por un par de milicianos con fusiles kalachnikov del gobierno congoleño, sumergen una y otra y otra vez coladores en el espeso charco de agua gris con el afán de pescar unos cuantos gramos del diamante gris: el Coltan. Nobuto está más que extenuado, casi sin fuerzas y con hambre, pero sigue colando agua, porque 100 gramos de Coltan que encuentre bastará para que su familia coma ese día. Y puede que no encuentre un gramo.
Olli Pekka Kallasvuo, presidente de Nokia (la multinacional fabricante de aparatos de teléfonos celulares líder en el mundo), habla desde Helsinki, la capital de Finlandia, a través de su teléfono satelital con un representante de la somigl (Sociedad Minera de los Grandes Lagos) con sede en Ruanda, país vecino del Congo. Kallasvuo expresa su satisfacción porque el ejército ruandés (cuyo gobierno tiene un acuerdo comercial exclusivo con Somigl) consiguió controlar una parte importante de la provincia congoleña de Kivu Norte, luego de derrotar a las fuerzas militares del gobierno del Congo. Así que Nokia comprará mucho más barato el diamante gris porque acordará precios directamente con el gobierno ruandés, evitando los altísimos costos que imponen los desconocidos intermediarios del mercado negro. Venía comprando a 350 dólares el kilo. Ahora quizá pague sólo la mitad.
El Coltan es la denominación popular de dos minerales: Columbita (col) + Tantalita (tan). Del Coltan se extrae a su vez dos minerales que combinados son considerados el mineral estratégico del siglo xxi: El Nibio+Tántalo. Este mágico mineral es vital para las industrias de aparatos electrónicos, centrales atómicas y espaciales, misiles balísticos, videojuegos, aparatos de diagnóstico médico no invasivos, trenes sin ruedas (magnéticos), fibra óptica… Pero el 60% de la extracción y comercialización del Coltan se destina a la fabricación de aparatos celulares. Es que con él se producen los condensadores de estos aparatos, porque soportan altas temperaturas, no se gastan y son velocísimos conductores de energía. Son irremplazables. Con la invasión de los celulares en el mundo, que mueve miles de millones de dólares al año, el precio del Coltan se disparó al infinito.
Una cruenta guerra destruye desde 1998 hasta hoy a la República Democrática del Congo. La guerra ya arrojó más de 4 millones de muertos. El enfrentamiento bélico es entre dos grupos de países: por un lado están Ruanda, Uganda y Burundi que apoyan a rebeldes congoleños opositores al gobierno; y por otro lado Zaire, Angola, Zimbabwe y Namibia que respaldan al gobierno del Congo. Según declaró Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas: «La guerra del Congo se libra por el control de sus riquezas naturales». Sí, adivinó, es el Coltan.
Ya antes de iniciada la guerra, las multinacionales de telefonía celular como Nokia, Ericsonn, Siemens, Sony, Motorola y Millicom Internacional clavaron sus garras en el Congo. Según un informe de las Naciones Unidas difundido en el 2001, algunas trasnacionales de celulares financian, a través de intermediarios clandestinos, a los bandos en guerra. Compran el mineral a los mercaderes que reinan en el denso mercado negro, o donan directamente millones de dólares a las fuerzas beligerantes para la adquisición de armas, luego, si estas controlan las reservas de Coltan, les compran a precios especiales y exclusivos el diamante gris, vital para el inmenso negocio de los celulares. Por eso la guerra es interminable.
Fuentes
Lunar, R y Martinez Frias, J. (2003). «Minerales de nuestro siglo. El Coltan: Mineral estratégico del siglo xxi». Historia Natural: Revista de la Real Sociedad Española de Historia Natural ,Octubre, 1: 53.
Informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Coltan. Año 2001
www.diagonalperiodico.net
www.elcorresponsal.com
www.elgramoforo.esforos.com
Muy interesante.
Hay un error. El articulo dice: “El enfrentamiento bélico es entre dos grupos de países: por un lado están Ruanda, Uganda y Burundi que apoyan a rebeldes congoleños opositores al gobierno; y por otro lado Zaire, Angola, Zimbabwe y Namibia que respaldan al gobierno del Congo”.
En realidad, Zaire es el antiguo nombre de DR Congo. Y si Zaire respalda a Congo hay un juego de espejos onda muñecas rusas, mise en abisme.
Muchas gracias Don Dikembe por el aporte, ahí ya aparece convenientemente tachado el error.
Saludos
Es FALSO.
Del “coltan” se extraen el tantalio y el óxido de niobio, que se utilizan mayoritariamente para fabricar condensadores, desde hace más de 25 años, y aunque es cierto que se trata de elementos muy valiosos, debido a sus interesantes características mecánicas y eléctricas, es falso que séa imprescindible para la fabricación de telefonos móviles y otros aparatos electrónicos de alta integración, como también es falso que tenga un precio desorbitado y que el 80% se extraiga del Congo, siendo el principal actual productor Australia.
Estos “supuestos” condensadores imprescindibles son fabricados también de alumínio, cerámicos, poliester, mica y de otras películas metálicas, además de tantalio y óxido de niobio, por lo que, si bien es cierto que se trata de un elemento muy importante para la fabricación de condensadores en miniatura, no es ni mucho menos “vital” para mantener el desarrollo y la continuidad de los sofisticados actuales aparatos electrónicos.
El problema en el Congo sería exactamente el mismo si en lugar de ser “rico” en coltan lo fuera en mercurío, plata, cobre, petroleo o cualquier otra cosa.
Pero esa es otra historia…
El tema es que el COLTAN es mejor transmisor de energía que cualquiera de los metales que menciona MAKUMBA. Acá en España hay una discusión muy fuerte sobre el tema. Principalmente porque hoy en día la gran mayoría de las Multinacionales de extracción de minerales y energías son de origen español (REPSOL y cía). El tema es que en Africa la mayoría de las guerras que los medios nos venden como étnicas, rivalidades religiosas en verdad son financiadas y promovidas por esas multinacionales para cuidadar sus productos. Pea la tema hina. Y si, el COltan es muy valioso y hay poco.
Ahhh y de yapa… telefónica está “preocupada” por la situación del Congo.
Pensar que mi amigo xavier Viveros anda por alli, alejate alejate de esos malos seres humanos hermano X.
usa los celu con mica y ya está
Para Makumba:
NO es falso, por supuesto que no se requiere tantalio para armar un condensador, se puede hacer como se ha hecho siempre. Es la miniturizacion la que requiere metales con propiedades especiales. El tantalio se puede extraer como óxidos de diferentes minas de alrededor de todo el mundo, pero si empresas no éticas tienen la posibilidad de comprarlo a mejor precio, a un país que esta siendo robado, y aprovecharse de ello, lo haran. Además, si al financiar la guerra (ocultamente) consiguen reducir su precio, o mantener esta extraccion ilegal, también lo hará. ¿Cuando dejarán de hacerlo? Cuando la sociedad consumista en la que esta basada casi todo el hemisferio norte del globo, diga basta, y deje de comprar productos de empresas manchadas de sangre. Esta en nuestras manos, boicot. Cuando sus ventas bajen, ya se plantearan la provinencia de sus recursos.
Corregidme si me equivoco
El problema en el Congo sería exactamente el mismo si en lugar de ser “rico” en coltan lo fuera en mercurío, plata, cobre, petroleo o cualquier otra cosa.
Enlazan a este artículo