El Coi o Yobai Paraguayo

Por Joel Filártiga Ferreira. Nuestra cultura cimentada en esta tierra singular y bífida.

El occidente árido, polvoriento espinoso y hostil y su oriental mesopotamia de umbrosos follajes y sempiternos bosques, de ríos y arroyos zigzagueantes cual boas gigantes y cordiales valles húmedos y fértiles, ornados con vuelos de aves, mariposas y libélulas.

En este ambivalente territorio parte de «ABYA YALA» que luego del malado encuentro, yo diría » Choque Maléfico», llamado por los vencedores «Descubrimiento» de (aquellos que por su ignorancia creían una costa de la India) donde nació este experimento cultural fortuito, marcando por designio del azar, esto que somos.

De esa brutal confrontación de dos culturas: una solidaria; generosa excrecencia sinérgica de la tierra y con una praxis sintónica y eurítmica con la fauna y la flora, con la «PACHAMAMA» misma. Y por otra, la Europea, producto de la síntesis de las culturas Ateniense, Romana y la Bárbara  y la mezcla de ésta (Godos y Visigodos) con la de los Musulmanes, que superando ostensiblemente a los «Barbaros Escitas», con la costumbre al baño diario, las matemáticas, el algebra , la filosofía y la medicina  con Al-KARAYI , RHAZES , ABULCASIS , AVICENA y AVERROES y el manejo de la hidráulica  y en la arquitectura, la belleza oriental y la profusión de arcadas ornamentales.

De este disociado origen, el conquistador cresófilo, con el mito del Dorado, sometió a los originarios a una explotación esclavista, deshumanizada y criminal ; violaron a sus mujeres , se apoderaron de sus tierras, en una lucha desigual y genocida . Dominaron bajo dos símbolos:  la cruz y la espada, crueles e hipócritas. De ello devino ese mestizo, que en su doble origen se denominó , lo paraguayo: con sentimientos atávicos  dobles, como el Dios Jano, uno bueno y otro malo, le viene por herencia genética, el guiño benévolo nativo y por el otro ,la violenta con la que conquistaron los «Barbaros Escitas», egoístas, avaros y sedientos de sangre y  oro .

La raíz indígena sobreviviente en el paraguayo y su verbo originario el guaraní, marcó su sentir y su pensar maguer genocidios repetidos, se mantuvo gracias al moroso «VERBO GUARANÍ» Verbo Totem que explica la perennidad de este pueblo y su singular cultura.

Nuestro Consciente y Subconsciente Colectivo como diría Manuel Domínguez, se bambolea sin transición, entre una dignidad ejemplar, igual a nuestros mejores héroes, y la pusilanimidad grotesca de los enanos de las cortes de España. O a veces, el Tobá Mocoí ( Doble Cara) con que asiente fácil, pero que por dentro piensa: te equivocas conmigo NDE VYRO, como magullan los Nerónicos generales, de la postrer dictadura, ahora avenidos a líderes políticos fascistas, algunos paranoicos; esto llevado a la máxima potencia por los poderosos economistas, políticos y burócratas corruptos y alienados prohijados por la NED y la USAID, que pontifican (cual ORÁCULO DE DELFOS) en los gobiernos de turno, con  promesas de “cambio»,  entre CHACHULLOS,ONEGÉS y PRIVATIZACIONES.»SIEMPRE EL CAMBIO», cambio sí, PERO PARA PEOR.

Los líderes campesinos y sindicalistas que traicionan la voluntad de sus dirigidos, en los gobiernos que responden más a los intereses del imperio que a los de la nación .

En este devenir histórico de nuestra patria, estos personajes fueron héroes o villanos, patriotas o legionarios, vende-patrias y sin transición, tartufos vacilantes, entre el odio y el amor, entre la envidia y la hipocresía.

Ello se atisba ya en los albores de la independencia , lograda por nuestros primeros adalides, pero frustrada en su inicio por el zarpazo aleve del poder imperial del Rubio y Pirateratezco Reino Inglès, a través del golpe mortal, ejecutado por sus TRIPLES SECUACES, con su TRATADO SECRETO en la guerra genocida de la Triple Alianza , en el siglo XIX. Y más acá, en el siglo XX (año 1932 al 35), los herederos de LA RUBIA ALBIÒN, EL IMPERIALISMO YANQUI, utilizando a Bolivia , en una guerra irracional contra nuestra PATRIA, donde se nos birló la Victoria en un TRATADO INFAME. Tratado que fuera firmado por el mismo comandante, victorioso en la guerra, pero traidor en la paz, a través del cual se entregó el territorio conquistado en heroica y sacrificada brega al vencido, y a su PATRÒN RAPAZ.

Esta traición de «LESA PATRIA» fue REGADA con DÓLARES AMERICANOS, desde donde se engendró UNA CONSTITUCIÒN SUIGENERIS, para iniciar un  macabro capítulo de varias décadas, de ignominiosa dictadura militar.

El CÖI PARAGUAYO descripto en este estudio sociológico de nuestra especial manera de SER , observado diligente y pacientemente por el apreciado colega, ayuda a DEVELAR esta incógnita que SOMOS Y QUE MASOQUISTAMENTE LO SUFRIMOS.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.