El Chaco es un feudo de terratenientes

Unos 3200 propietarios poseen más de 18 millones de hectáreas.

El 57 % de la superficie productiva del país está está cercada por apenas el 3 % de las propiedades agropecuarias del país. Foto: Miguel Armoa

La Región Occidental del Paraguay o Chaco es donde se expresa con mayor fuerza la concentración de tierras en pocas manos, según el Censo Agropecuario 2008 impulsado por el Ministerio de Agricultura y ganadería.
El Chaco posee el 57 % de la superficie productiva del país, sin embargo tiene solo el 3 % de las fincas o propiedades agropecuarias del país. Unas 8031 fincas que abarcan unas 18.744.612 hectáreas.
Por otra parte, solo 3271 fincas poseen unas 18.043.500 hectáreas. Dichos propietarios que están en el estrato de más de 500 hectáreas, y tienen un promedio de 5516 hectáreas cada uno. Dichas fincas son en su mayoría estancias ganaderas.  Una situación paradójica en un territorio donde numerosas comunidades indígenas reclaman las tierras de las que fueron despojadas.
¿Quiénes son los propietarios?
Los propietarios con mayor poder económico en la zona son colonos menonitas y empresarios paraguayos.  También se sumaron hace unos 12 años en la zona del departamento de Alto Paraguay los ganaderos brasileños. Los fazendeiros compraron en ese tiempo miles de hectáreas de tierra, para explotarlas en la producción intensiva de ganado. Producción ganadera que alimentaría directamente las procesadora de carne del Estado de Mato Groso del Sur a través de un inusitado contrabando, habida cuenta que la frontera paraguaya en esta zona no tiene control alguno.
El investigador Marcos Glauser  en base a un simple cruzamiento de informaciones y datos del Censo Agropecuario 2008 afirma que unas 4.800.000 hectáreas están del país están en manos de brasileños.
La propiedad de más grande extensión en el Chaco la posee la Secta Moon, en la zona de Puerto Casado, donde adquirió a través de la empresa Victoria S.A. unas 600 mil hectáreas. Uno de los más grandes latifundios del continente.

El antiguo territorio Ayoreo usurpado por la "civilización", de la década del 50 a 2009. Fuente: IA

Comentarios

Publicá tu comentario