El celibato forma parte del fundamento patriarcal de la Iglesia

Así entiende el escritor español Borja Loma. Ve muy difícil que la Iglesia Católica revise este fundamento basado en premisas aristotélicas que consideran a las mujeres seres inferiores al hombre.

Borja Loma

Borja Loma

El papa Francisco ha dicho que el celibato –la imposibilidad de que los curas  se junten –formalmente- con mujeres- no forma parte del dogma de la Iglesia. Y que, por lo tonto, puede discutirse. Leamos lo que nos cuenta Borja Loma, un escritor español que en sus “carta a gente importante” en el Correo Semanal de Ultima hora en los ‘90 demostraba, además de muy buena pluma, acabado conocimiento de la historia de Occidente.  Ahora está escribiendo “12 biografías de grandes mujeres históricas” para El lector. Con él pretendemos ir a algunas raíces de esta institución tan extraña para estos tiempos como el celibato.

-Borja, el Papa dice que este asunto del celibato no es dogma y que puede discutirse. Quisiera saber por qué, a tu criterio, mantienen una institución tan medioeval

No soy justamente un experto, pero el catolicismo se basa en el aristotelismo, fundamentalmente. La visión de la humanidad de Aristóteles es muy similar a la del catolicismo. Y se podría resumir así: “Existe un hombre o una humanidad que permanece invariable a lo largo de los siglos. La esencia humana se mantiene igual desde el principio de los tiempos. Por tanto, el hegeliano espíritu de una época muta, cambia, pero la esencia de la humanidad es invariable.

-¿No cambiamos?

En términos estrictamente históricos, el hombre del paleolítico es igual al del siglo XXI.

¿Y esto cómo relacionarías con el mantenimiento del celibato?

Porque no es suficiente razón, por el viso aristotélico del dogma, el simple paso del tiempo, ya que no afecta a lo esencial. Además, Cristo escogió a 12 apóstoles para que extendieran su doctrina. Ninguno de ellos era mujer. Se entiende, por tanto, que hubo una razón, que sólo sabe Él, para ello.

-Entonces, podríamos decir que existe un fundamento patriarcal como dogma tanto en el celibato como para esa historia de que las mujeres no pueden ser sacerdotizas.

Creo de todas formas que la clave está en Aristóteles y en su percepción sobre la mujer. Aristóteles pensó que las mujeres no tenían alma. Y el aristotelismo perduró en Europa hasta el siglo XV. E influyó totalmente en la escolástica.

Cómo es esa historia de que las mujeres no tenían alma. No lo había escuchado hasta ahora

Lo máximo que reconoció Aristóteles en las mujeres fue que poseían sensaciones e ideas, como por ejemplo los esclavos. Pero negó que tuvieran razón y por consiguiente raciocinio. Esas ideas se mantuvieron en Europa hasta el Renacimiento. Y empaparon la metafísica y la  teología.

-Yo sospechaba de que la razón principal del celibato era el asunto de la herencia en la Iglesia.  Cortar por lo sano el peligro de que el cura tenga que heredar a su esposa o sus hijos. Entonces, todos los bienes son de la Iglesia… 

Me parece que no es ese el origen, pero la razón material es casi seguro que existiera igualmente. No en la escolástica, claro,si no posteriormente, quizás, como señalabas, en la baja Edad Media.

-Bien, y entonces, discutir el celibato sería como sobornar o socavar la piedra de constitución de la iglesia. ¿Ago así?

Yo creo que sí. Exactamente es eso, me parece. El celibato no es sólo algo del catolicismo. La otra gran religión monoteísta, el islam, por ejemplo… bueno, ya sabes en qué situación está la mujer musulmana. Significativamente, el karakú teológico del Islam es también el aristotelismo. Es más, los escolásticos tuvieron que pelear intelectualmente contra los filósofos árabes para arrebatarles a Aristóteles.

-¿Porque Dios, en la imagen de estas culturas, es hombre?

Ese es el dogma. Pero hay herejías muy importantes desde el paleocristianismo que lo niegan. O que insisten en que era las dos cosas, Dios y hombre. O que no podía ser las dos cosas, como el monofisismo, por ejemplo.

-Cristo sin Magdalena, ¿algo así?

Los monofisistas creían que si Jesús era Dios, no podía ser, al mismo tiempo, hombre. Fueron declarados herejes, pero su influencia fue muy grande.

-Finalmente, vos creés que en algún momento, no tan lejano, podría la Iglesia Católica revisar formalmente una institución como el celibato

En una época fue motivo de importantes líos políticos, sobre todo en el Sacro Imperio. En mi humilde opinión, si ocurriera en el catolicismo se estaría faltando a una premisa fundamental del propio catolicismo.

Comentarios

Publicá tu comentario