El Cartes descabezado se robó las fotos

De todas las novedades de la huelga general del 26 de marzo, el Horacio Cartes que ofrece su cabeza se robó las cámaras. Ya su Frauderico Franco  había causado furor, golpes de la policía y apresamiento. Malena Bareiro se juega a fondo y bordea el umbral con osado humor.

Un Cartes sonriente en la bandeja.

Un Cartes sonriente en la bandeja.

La primera vez que la vi en escena interpretaba al personaje más interpelante de Bacanal, con el Colectivo de Actores y Estudiantes de Teatro (CEAT). No conocía el oficio de Malena en la actuación.

Más tarde, y de golpe -como nos enteramos de las cosas importantes-, me enteraría de que a Malena la habían metido, luego de patadas, en el calabozo de la Tercera. Había cometido la osadía de molestar al entonces presidente Federico Franco con su personaje “Frauderico Franco”. Su “Frauderico” estaba instalado en la puerta de acceso del local del Partido Liberal Radical Auténtico, con el bigotito de Adolfo Hitler y la esvástica.

Desparecido Franco, Malena volvió con más. Ahora ofrecce la cabeza de Cartes. Miles de personas se toman fotos y se filman al lado de un Horacio risueño en una bandeja.

El 25 de marzo, a las cinco de la tarde, salió de su casa, en el micro centro de Asunción, con su Horacio en la bandeja. El destino era la Plaza de la Democracia, donde se desarrollaría el festival por la huelga general y la liberación de los presos de Curuguaty. En el camino se apostaba en los colegios y escuelas del micro centro. Los estudiantes y los transeúntes se asombraban, se tomaban fotos y se interrogaban. “Mucha gente hacía como si ellos mismos descabezaran a Cartes”, asume Malena.

Todo el día de la huelga general se paseó con la cabeza del presidente en una bandeja. A quien quisiera escucharlo, Angel Pachín Centurión, su pareja, explicaba que era una alegoría por aquella frase del Presidente pidiendo que se le corte la cabeza en la plaza pública si vendiera algún bien del Estado paraguayo.

Es en relación con la ley de la Alianza Público Privada. Una ley que habilita al Ejecutivo a privatizar los servicios públicos, sin pasar por el Parlamento las concesiones y evitando los controles normales del Estado Paraguayo.

La reacción

“Me pareció impactante. Cuando vi, en la noche del martes, en el festival, me impactó y me pregunté qué significaba y cuál era el mensaje, pero después escuché la explicación y me pareció genial”, asume el periodista Eduardo Coco Arce. “La gente se cuestiona y comienza a pensar, a conversar con quienes tienen al lado y a sacar conclusiones. Me parece una propuesta excelente”, afirma Coco

Malena y Pachín con el hijo, Hernán Centurión.

Malena y Pachín con el hijo, Hernán Centurión.

Malena es “una fuerza arrebatadora”, sostiene su ex compañera de colegio, Teresa Notario. “Ya del colegio nos echaron por armar bochinches”, recuerda con humor.

Para el dramaturgo Jorge Bochín Brítez la propuesta de Malena es osada y siempre tendría que estar con alguien. “Es efectiva y la gente, por lo que vi, lo toma de broma. Pero no es joda”. Leamos más lo que Bochin, un hombre que entiende de intervención escénica, nos cuenta: “como intervención teatral de hecho es una provocación escénica y se buscaría con ello algún tipo de reacción inmediata de la persona que la ve. Hasta ahora la gente se ríe y se toma foto. Conclusión inmediata de que el parodiado se lo gana”.

Malena Bareiro tiene 57 años. Lo suyo en la actuación viene de la época de la catequesis. Eran tiempos “en que las catequesis eran el lugar para juntarse y pensar. Representábamos pesebres vivientes y otras cosas”, nos cuenta. Ella es escribana y educadora popular. Antes de estos personajes, su mundo estaba muy ligado a los comedores populares de los barrios periféricos de Asunción. Antes, al movimiento de salud pública y muchos antes a los movimientos feministas. Ella se recrea sus propios personajes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.