El canciller Loizaga cree “conveniente” planta de uranio en Formosa

Gobierno paraguayo señala que incluso podría proveer uranio para su tratamiento en la fronteriza ciudad argentina.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga señaló que la planta de uranio que prevé instalar Argentina en la ciudad fronteriza de Formosa puede ser conveniente para el Paraguay e incluso señaló que nuestro país podría proveer el mineral para ser procesado en la planta de tratamiento. Dijo que se debería tener como alternativa la generación nuclear ante un escenario futuro en que las hidroeléctricas ya no tengan capacidad de responder a la demanda interna de energía.

“Es conveniente a los intereses nacionales que nos actualicemos en la materia. Tenemos un acuerdo de 1967 sobre cooperación nuclear. Y nosotros tenemos que ir pensando en fuentes alternativas para el futuro porque va a llegar el 2030, 2035, donde la energía que produce Yacyretá e Itaipú ya no será suficiente para nuestro consumo interno”, dijo el canciller tras una audiencia mantenida esta mañana con el presidente Horacio Cartes.

Añadió que Paraguay tiene una mina de uranio y que se podría proveer este material para su procesamiento en Argentina.

Loigaza minimizó las críticas referentes a la falta de informes de parte del vecino país, que pretendería llevar delante de manera unilateral el proyecto, a pesar de que localidades fronterizas paraguayas podrían ser afectadas ante un eventual accidente en la planta.

Aseguró que la cancillería paraguaya está «tranquila» por el nivel de información recibida y que los cuestionamientos provienen de información “no bien intencionada”.

«Nosotros estamos tranquilos con el nivel de información que estamos recibiendo por parte del gobierno argentino», dijo Loizaga y agregó que los cuestionamientos en Paraguay sobre la posición del gobierno se deben más bien a «informaciones no bien intencionadas en la forma en que se provee».

Adujo que la planta no está en construcción, sino que es un proyecto, y que las autoridades y la prensa paraguayas están invitadas a una audiencia pública a realizarse en Formosa el próximo 15 de julio. 

Comentarios

Publicá tu comentario