El cambio del 2008 (reflexiones sobre el presente y el futuro)

El siniestro “ golpe parlamentario “ en realidad  no tubo otro efecto que el de clarificar el panorama político presente y futuro de nuestro pais.

 

Logo de campaña de Fernando Lugo en las elecciones del 2008.

Desde esta bella ciudad de Estocolmo, donde estoy pasando mis plácidas vacaciones  de “padre y abuelo feliz “ en compañia de mi hijo y de mis nietos zuecos , el pensamiento vuela espontáneamente a la histôrica mañana del Cambio del 15 de Agosto del 2008, cuyo aniversario se está avecinando en estos dias.

En esa circunstancia , participé a la ceremonia de asunción del mando del primer Presidente de la República democráticamente electo en la historia nacional, en la amplia plaza del Cabildo de Asunción, en compañia de los millares  paraguayos que mayoritariamente lo habian votado .

El resplandor de una nueva esperanza se estaba en cendiendo en nuestros corazones escuchando la promesa de construcción de una patria nueva, libre, democrática y progresista, pronunciada por el nuevo mandatario , aclamado triunfalmente por todos los presentes.

Las discretas y modestas medidas progresistas tomadas en estos años por el nuevo gobierno en materia de salud , educación , asistencia a los marginados , recuperación energética , protección de la tierra y de la naturaleza , pero sobre todas las cosas , el cambio de “estilo en el quehacer político “ preocupó a la clase dirigente  tradicional de la nación .  Tal estilo que estaba pasando gradualmente de una modalidad infantil y narcisista de servir solo a sus propios intereses personales , hacia una modalidad más adulta y madura de servicio desinteresado al bien común de la nación , sorprendió a los vertices conservadores de la clase política y económica  de nuestro pais , temerosos de la fuerza concientizadora sobre el electorado nacional que tal comportamiento podria taer  consigo .

Asi las cosas , los viejos y astutos profesionales de la corrupción política , convencieron habilmente a los ingenuos “ aliados del cambio “,de la existencia de un fantasmático “ contubernio izquierdista continental “ que ponía en peligro la democrácia y la propiedad privada .

Ambos grupos se coaligaron cínicamante con otros grupos menores y organizaron el “puch parlamentario” que destituyó ilegítimamente al gobierno insediado en el 2008 .

Ante tan triste maniobra que sumió en momentánea depresión a tantos paraguayos  desde lejos  incorporados a la lucha por una patria mejor , con el pasar de los meses nos hemos  tranquilizados porque consideramos que lo ocurrido no fué el “ fin de la historia “ sino solo un incidente en el largo camino del Cambio recién iniciado en el 2008 .

El siniestro “ golpe parlamentario “ en realidad  no tubo otro efecto que el de clarificar el panorama político presente y futuro de nuestro pais .

Tal panorama se perfila en adelande del siguiente modo . Por un lado las “ fuerzas conservadoras “ constituidas por los vertices de los partidos tradicionales , las multinacionales del agro-negocio, los latifundistas criollos y extranjeros , la prensa comercial que les justifica y les proteje , que piensan solo en sus intereses y en  engrosar sus bolsillos. Por otro lado las “ fuerzas progresistas “ constituidas por los partidos populares y los movimientos sociales , las bases honestas de los partidos tradicionales, la clase media y empresarial urbana , la clase intelectual y cultural pensante  con   la inmensa mayoria de los paraguayos sanos, que piensan sobre todo en  la construcciôn de una patria justa y equilibrada para todos los paraguayos .

La estrategia política de ambos frentes para el 2013 es tambien clara . La “ alianza conservadora “ hará todo lo posible para comprar votos , engañar a los vivos , hacer votar hasta a los muertos ,con el fin de asegurarse el poder  para seguir robando y descuar – tizando despiadada y criminalmente el pais . Por otra parte el “ frente progresista “  una vez asegurado una sólida unidad interna y un perfil programático claro y renovador , debería tratar de reconquistar el poder especialmente en función de una profunda limpieza del Parlamento Nacional, mandando a casa la corrupta clase dirigente actual reemplazandola por nuevos , capaces y honestos ,  diputados y senadores, que representen dignamente a la ciudadadania paraguaya .

 La desilusión y el desengaño de la mayoria honesta del pueblo paraguayo no hace peregrina tal hipótesis política.

Lastimosamente el comportamiento antipatriôtico del Tribunal Superior de Justicia Electoral ( TSJE ),que obedece más a sus mandantes políticos que a los dictámenes de la Constituciôn Nacional , no permitirá votar a los casi 2 millones de paraguayos en el extranjero , que con toda probabilidad apoyarían al Frente Progresista.

No obstante esta dificultad, la maduración política actual del pueblo paraguayo es tal que un auspicable victoria progresista en el 2013 no debería ser facilmente excluida por los corifeos del conservadorismo viejo y nuevo , emergente en el actual panorama político de lejana y amada patria paraguaya .

Este artículo sería incompleto si no concluyese con un sentido voto de felicitación dirigido a todos los colegas periodistas y administradores de E a , que en estos dias tambien cumple su 5 aniversario de abnegado y generoso servicio al Paraguay Nuevo .

Estocolmo , Suecia, 14 / 08 / 12

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.