Un latinoamericano puede hacer historia en los premios Oscar

Alfonso Cuarón, cuya película tiene 10 nominaciones, puede ser el primero latinoamericano en ser elegido en la categoría de mejor dirección. Directores norteamericanos califican su trabajo como la mejor película del espacio que jamás se ha hecho.Vea el detrás de escenas.

Fotograma de Gravity.

Fotograma de Gravity. Warner Bros.

Cuarón dirigiendo a Sandra Bullock y Clooney. Foto: Warner Bros

Cuarón dirigiendo a Sandra Bullock y Clooney. Foto: Warner Bros

Alfonso Cuarón podría convertirse en el primer latinoamericano en lograr la preciada estatuilla dorada en la categoría de mejor director en los premios Oscar. El director mexicano tiene 10 nominaciones con su película Gravity, incluyendo mejor director y mejor película.

El mismo enfrenta a grandes figuras como David O. Russell (“American Hustle”), Alexander Payne (“Nebraska”), Steve McQueen (“12 Years a Slave”) y Martin Scorsese (“The Wolf of Wall Sreet”).

Cuarón y ‘Gravedad’ han conseguido en las últimas semanas importantes galardones, entre ellos un Globo de Oro y cinco premios BAFTA.

Gravedad se perfila como uno de las favoritas para proclamarse vencedora en la noche de los Oscar. Con esto, acabaría de consagrarse Cuarón, quien alcanzó el éxito mundial con ‘Y tu mamá también’, en 2001.  También tuvo amplio reconocimiento con su cinta Children of Men (2006). También dirigió Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004).

Solo 4 directores latinoamericanos han sido nominados a mejor dirección desde la creación de los Oscar, en 1929. Los brasileños Héctor Babenco en 1986 y Fernando Meirelles en 2004. El mexicano Alejandro González Iñárritu, con ‘Babel’ tuvo siete nominaciones al Oscar en 2007.

Gravedad

Gravedad es la mejor película del espacio que jamás se ha hecho. Después de verla me quedé de piedra, absolutamente anonadado, dijo recientemente a la revista Variety James Cameron, creador de cintas como Avatar y Titanic.

Gravedad es el sueño y terquedad de dos mexicanos, los cuales en muchas ocasiones iban a desertar del proyecto por tratarse de una historia que requería de elementos muy tecnológicos.

Alfonso Cuarón y su hijo, Jonás, quien escribió la película junto con su padre, estuvieron en México para promover y defender su proyecto que, en hora y media, muestra una historia poderosa sobre la fragilidad humana.

Alfonso Cuarón. Foto: Gravity.

Alfonso Cuarón. Foto: Gravity.

Cuarón dijo que siempre ha sido un fanático de la tecnología. Parte del chiste de la cinta es honrar a la tecnología espacial. No hay nada futurista, todo lo que se ve en la cinta existe, aseguró.

No es un documental. Sí, claro, nos la jalamos. Y podrá sonar muy raro, pero digamos que fue una jalada controlada, dijo el realizador respecto de las buenas críticas que ha recibido de algunos científicos y astronautas sobre la precisión del filme, protagonizado por George Clooney y Sandra Bullock. La fotografía es de otro mexicano: Emmanuel Chivo Lubezki.

Gravedad muestra una poética visual en secuencias que introducen al espectador en sueños, renacimientos y también en su verdadera fragilidad. Pon los pies en la tierra, dice el capitán Matt Kowalsky (George Clooney) a Ryan Stone (Sandra Bullock) en una de las líneas del guion, cuando ésta se encuentra en una posición endeble.

Además de Cameron, Steven Spielberg y Quentin Tarantino han expresado su admiración por el largometraje de Cuarón.

Fuente: La Jornada de México.

«Detrás de escena» de Gravedad:

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.