Ulises Silva presentará este sábado su segundo disco

Este sábado, el 12 de abril, en Autores Paraguayos Asociados (APA), durante un concierto con Kamba Kua y Pachin Centurión. El material tiene una versión cumbia rock de “Soy paraguayo y qué”. 

Ya con el material en mano, Ulises se siente muy contento. Lo ha estado escudriñando en largos años. El disco tiene temas antiguos como Chile y Azara, Charly Tacumbu, El ave fénix y La excursión. También temas más nuevos –y no tanto- como Sombrero Español, El poeta de las canchas (dedicado a Salvador Cabañas) y El tarave y la fauna urbana.

ulises silva discoEn lo suyo, Ulises Silva trae novedades. Es música alegre que recrea modos urbanos, en mañas, lenguaje y coloquialidades. No en vano el disco lleva el nombre de uno de sus temas referenciales: “Chile y Azara”. La gente dice Chile y Azara, no General Díaz y Chile. Seguramente porque “General Díaz no rima con Palma”, cuenta en la canción.

No en vano la versatilidad musical de este olimpista de Barrio Obrero. Ha malvivido -o sobrevivido, quién sabe-, con su música en las villas de Buenos Aires y en las periferias de San Paulo, sin olvidar que su centro es guaraní.

En las músicas de Ulises hay muchas desgracias con mucha gracia. Quién se imaginaría que en Charly Tacumbu un chiste de tan mal gusto mandaría a su autor a la cárcel. O que en Sombrero español, el desgraciado nos cuente: “que bien lucía mi Lucía, en Madrid y Andalucía… con el sombrero español, sombrero español…”

Influencias

En sus temas se siente influencia de la cumbia, el vallenato, la samba, la polca, con cierta prosa que, en algunas -tal vez más en las primeras- ocasiones, rayaba la métrica Joaquín Sabina.

Ulises escucha mucho y se le nota muy atento a los ritmos. De sacar ballenatos como un llanero colombiano, con su conjunto Café Caliente, puede disparar un purahei ja’eo con voz de nuestras campiñas.

Su sarcasmo puede llegar a provocar sentimientos muy contradictorios. Acaba de ponerle canción a la frase más significativa del presidente Horacio Cartes: “usen y abusen” de Paraguay. Ulises la convierte en una samba muy kyre’y. Pero es penoso bailar cuando un presidente (alegóricamente) te dice: “Paraguay tiene que ser mujer bonita perfumada/ para satisfacer a toda la rapaiceada”

Unos diez temas incorpora Ulises a “Chile y Azara”, con una novedosa versión de su tema más conocido: “Soy paraguayo y qué”. En la misma canción, una parte es más cumbia y la otra más rock. Acordeón, batería  y guitarra eléctrica son una mezcla interesante.

Datos

El disco fue grabado en Blues cat. Participan en el disco como músicos: Ulises Silva, guitarra y voz;  batería y percusión, Daniel Pavetti; bajo, Juan Pablo Jiménez; guitarra, Gustavo Luque. Acordeón y teclado, Ezequiel Oviedo. Trompeta de Néstor Barreto. Marivi Vargas participa en la voz en “Chile y Azara”. Chirola Ruiz Díaz (Cachiporros), en el poeta de las canchas. Alcides Bogado, de Viceversa, en el “tarave y la fauna urbana”. Gabriel Espínola, el vocalista de Los del Boulevard, en el tema “el revés”. El disco sale con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, a un costo de G. 25.000. La entrada para el espectáculo de presentación costará G. 20.000. El local de Autores Paraguayos Asociados (APA) está situado en Chile 850 entre Humaitá y Piribebuy.

Más ficha técnica:  

Foto: Daniel González

Diseño: Walter Riveros

Grabación y mezcla:  Héctor Benítez

Producción general: Ulises Silva.

Comentarios

.
Sin comentarios

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.