Tres mexicanos se llevaron el Oscar

Latinanomericanos hicieron historia. Alfonso Cuarón ganó en mejor dirección y Emmanuel Lubezki en dirección de fotografía, por Gratity, que fue la más premiada con 7 estatuillas. Cuarón también llevó un Oscar por mejor edición. La méxico-keniana Luipita Nyong’o ganó como mejor actriz de reparto, por su papel en 12 años de esclavitud, mejor película según la premiación. 

Lupita, Alfonso y Emanuel. Foto: Getty Images

Lupita Nyong’o, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, nacidos en tierras mexicanas, triunfaron en la noche del domingo. Foto: Getty Images

Este fue el año de los mexicanos en los Premios Oscar. Entre los muchos nominados hubo tres mexicanos y los tres se llevaron la codiciada estatuilla.

La actriz Lupita Nyong’o, nacida en México de padres kenyanos, ganó un Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en “12 Years a Slave”.

«No se me escapa ni por un momento que tanta alegría en mi vida es consecuencia de tanto dolor de otros», dijo la actriz de 31 años al rendir tributo a los esclavos en cuyo calvario se basó el film de Steve McQueen.

Si bien la familia Nyong’o volvió a Kenia menos de un año después de que Lupita naciera en México, la actriz debe su nombre a la Virgen de Guadalupe, e hizo historia como la primera persona mexicana en llevarse esta estatuilla.

Nyong’o se impuso sobre Jennifer Lawrence (Escándalo americano), June Squibb (Nebraska), Julia Roberts (Agosto) y Sally Hawkins (Blue Jasmine).

Los mexicanos Alfonso Cuarón, director de cine, y Emmanuel Lubezki, director de fotografía, obtuvieron el primer Oscar de sus carreras por la película “Gravity”, en una noche que arrasaron.

Cuarón había sido nominado tres veces anteriormente a los premios de la Academia de Hollywood al igual que a su compatriota Lubezki que fue nominado un total de seis veces.

«Gracias a la Academia. Gracias por todos los que han participado en esta película. Gracias por los que han hecho posible esta película, primero a mi hijo. A Sandra (Bullock), tú eres el alma de esta película. A George Clooney. A la gente tan lista de Warner Bros (risas del público)», afirmó Cuarón en su discurso al recibir la cotizada estatuilla.

El trabajo de Lubezki, considerado pionero por sus pares, venció sobre The Grandmaster, Inside Llewyin Davis, Nebraska y Prisoners.  Emmanuel Lubezki ha sido nominado seis veces al premio a la mejor cinematografía, por tercera vez en una película dirigida por Cuarón (Children of Men, The Little Princess y Gravedad).

Gravity arrasó

La catástrofe espacial Gravedad se llevó siete estatuillas doradas en la ceremonia de los premios Óscar: mejores efectos especiales, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido, mejor fotografía, mejor edición, mejor banda de sonido original y mejor dirección.

La odisea de una astronauta perdida en el espacio es junto a American Hustle (Escándalo americano) una de las películas más nominadas al premio Óscar, con diez candidaturas cada una.

Entre los premios por los que compitió el filme de Cuarón también estuvieron los de mejor película, ganado por 12 años de esclavitud; mejor actriz, que Sandra Bullock perdió ante Cate Blanchet, y mejor diseño de producción, que se llevó El Gran Gatsby, de Baz Luhrmann, cuyo filme también se alzó con el galardón a mejor vestuario.

12 años de esclavitud

El Mejor Guión Original fue para Spike Jonze por Her; mientras que el Mejor Guión Adaptado se le entregó a John Ridle por 12 Years A Slave.

12 años de esclavitud está basada en la autobiografía de Solomun Northup, un afroamericano que había nacido libre en Nueva York, Estados Unidos, pero que fue secuestrado para ser vendido como esclavo y trabajó durante 12 años en las plantaciones de Lousiana. Este trabajo, que tuvo como protagonistas a Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender venció a grandes rivales, como El Lobo de Wall Street, Blue Jasmine, Gravedad y Her, entre otras. También ganó como ya se menciónó, en las categorías Mejor Actriz de Reparto, con Lupita Nyong’o, y Mejor Guión Adaptado.

La foto que subida a la cuenta de la presentadora de los Oscar Ellen DeGeneres, se convirtió en la imágen más retuiteada de la historia con más de 2 millones 260 mil retuits

La foto que subida a la cuenta de la presentadora de los Oscar Ellen DeGeneres, se convirtió en la imágen más retuiteada de la historia con más de 2 millones 260 mil retuits.

Más ganadores

Cate Blanchet, que interpreta a una mujer en el proceso de volverse loca en Jasmín Blue,  ganó su segundo Óscar como Mejor Actriz, aunque el primero fue como actriz de reparto. Blanchet se alzó esta noche con la estatuilla en una muy reñida contienda, al vencer a otras tres ganadoras del premio hollywoodense: Sandra Bullock, Meryl Streep y Judi Dench. Amy Adams, la inolvidable princesa de Encantada, era la otra competidora.

Por otra parte, el filme danés Helium se quedó con el Óscar al mejor corto, categoría en la que también competía el español Esteban Crespo con Aquel no era yo.

Además de los dos cortos mencionados, competían en la misma sección el francés Avant Que De Tout Perdre, el finlandés ¿Me tengo que encargar de todo? y el británico The Voorman Problem, protagonizado por Martin Freeman y Tom Hollander.

Frozen, la taquillera película de Disney ambientada en un país de nieve y hielo, se quedó hoy con el Oscar a la mejor película de animación y el de mejor canción original.

La que era considerada la gran favorita en animación es la tercera película del género más taquillera de la historia y la primera sin contar franquicias.

Frozen desplazó a Se levanta el viento, del veterano maestro japonés Hayao Miyazaki; la francesa Ernest & Celestine, dirigida por Benjamin Renner, Vincent Patar y Stephane Aubier; Gru, Mi Villano Favorito 2; de Universal Pictures, y Los Croods, de los estudios Dreamworks.

Jared Leto ganó el Premio de la Academia al mejor actor de reparto por su papel de un transgénero VIH positivo que se prostituye en Dallas Buyers Club.

Leto, de 41 años, expresó su apoyo a los “soñadores” de Venezuela y Ucrania al recibir su estatuilla, obtenida tras seis años de pausa en su carrera.

Nominado por primera ocasión, Leto era el favorito al Oscar en la categoría. Los otros nominados eran Barkhad Abdi por Captain Phillips, Bradley Cooper por American Hustle, Michael Fassbender por 12 Years a Slave y Jonah Hill por The Wolf of Wall Street.

Sorrentino, Maradona y Mandela

El film italiano La Grande Belleza se quedó con el premio Oscar como Mejor Película Extranjera y cuando el director Paolo Sorrentino dio su discurso, apareció el nombre del “Diez”.

«A mis inspiradores (Federico) Fellini, (Martin) Scorsese y A Diego Maradona», dijo Sorrentino cuando ya tenía la estatuilla en sus manos tras el anuncio del actor Ewan McGregor.

Nacido en Nápoles, en 1970, Sorrentino vivió de cerca la época de oro del club de la ciudad del sur de Italia. De la mano del Diez, el Nápoli ganó varios títulos entre 1984 y 1991, período en el que se calzó la camiseta celeste.

El grupo irlandés U2, interpretaron Ordinary Love en la ceremonia, dando un homenaje al fallecido líder antirracista Nelson Mandela.

Esta es la lista completa de los ganadores

– Mejor película: «12 años de esclavitud»

– Mejor actor: Matthew McConaughey («Dallas Buyers Club»)

– Mejor actriz: Cate Blanchett («Blue Jasmine»)

– Mejor actor secundario: Jared Leto («Dallas Buyers Club»)

– Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong’o («12 años de esclavitud»)

– Mejor director: Alfonso Cuarón («Gravity)

– Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki («Gravity»)

– Mejor vestuario: Catherine Martin («El Gran Gatsby»)

– Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger («Gravity»)

– Mejor película de animación: «Frozen», de Disney

– Mejor documental: «20 Feet from Stardom», de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers

– Mejor cortometraje documental: «The Lady in Number 6: Music Saved My Life»

– Mejor película de habla no inglesa: «La Gran Belleza» (Italia)

– Mejor maquillaje y peluquería: Adruitha Lee y Robin Mathews («Dallas Buyers Club»)

– Mejor banda sonora: Steven Price («Gravity»)

– Mejor canción: «Let it Go» de «Frozen», por Kristen Anderson-López y Robert López

– Mejor diseño de producción: Catherine Martin y Beverly Dunn («El Gran Gatsby»)

– Mejor cortometraje de animación: «Mr. Hublot», de Laurent Witz y Alexandre Espigares

– Mejor cortometraje (acción real): «Helium», de Anders Walter y Kim Magnusson

– Mejor edición de sonido: Glenn Freemantle («Gravity»)

– Mejor mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro («Gravity»)

– Mejor efectos visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould («Gravity»)

– Mejor guión adaptado: John Ridley («12 años de esclavitud»)

Fuente: La Jornada, Telemundo, People

Comentarios

.
1 Comentario

Déjanos tu opinión

.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.